¿Enfermos con daño cerebral pierden la memoria o crean una?

Científicos de la Universidad de Cambridge investigan si los pacientes con daños cerebrales pierden realmente la memoria o desarrollan una «memoria falsa» que les impide distinguir entre lo familiar y lo nuevo, según un artículo que publica este jueves la revista Science.

Hasta ahora cuando una persona que había sufrido un daño cerebral tenía pérdidas de memoria, se pensaba que el afectado había perdido información o el acceso a la misma como consecuencia de la lesión.

Pero un equipo de la Universidad de Cambridge, dirigido por la estadounidense Stephanie McTighe, ofrece una explicación alternativa que vincula la memoria no con una sola parte del cerebro, sino con varias regiones que interactúan y responden a estímulos exteriores.

Basándose en un estudio hecho con ratas de laboratorio, el equipo llegó a la conclusión de que los pacientes con algún daño cerebral en lugar de ver los objetos familiares como nuevos, podrían estar viendo objetos nuevos como familiares, creando una especie de «memoria falsa».

Los investigadores presentaron a los roedores un objeto familiar y uno nuevo por separado y no de forma simultánea como se hecho hasta ahora en la mayoría de los experimentos con la memoria, y analizaron la respuesta de unas ratas con daño cerebral y la de otras sanas.

Normalmente, las ratas sanas dedican menos tiempo a husmear un objeto familiar que a uno nuevo, lo que demuestra que tienen algún tipo de recuerdo. Las ratas con daño cerebral respondieron como si reconocieran ambos objetos.

Cuando los investigadores colocaron a las ratas en un ambiente oscuro, para limitar sus estímulos visuales, descubrieron que las ratas con daño cerebral ya no confundieron los objetos familiares con los nuevos.

Este hallazgo implica que el constante bombardeo de estímulos visuales a los que está sometido el cerebro cada vez que abrimos los ojos tiene poder para influir en los recuerdos. El estudio sugiere que la pérdida de memoria después de un daño cerebral se puede entender mejor analizando cómo responden las diferentes regiones del cerebro a los estímulos.

Los científicos creen que varias áreas del cerebro contribuyen a la formación de la memoria, en contra de las teorías que apuntan a que una región particular está dedicada a la memoria. El equipo considera que este descubrimiento abrirá el debate para investigar un nuevo concepto sobre cómo el cerebro procesa la memoria.

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