Esto sucederá con el costo de la salud en México

Salud

Aon es un consultor mundial que busca potenciar las posibilidades económicas de las empresas, pero también las humanas. Por eso, sus colaboradores en 120 países desarrollan estrategias innovadoras en temas de riesgo, retiro y salud.

Joaquín Barreito, director ejecutivo de Health Solutions en Aon México, señala que las empresas deben administrar los riesgos de salud, pues sus colaboradores están expuestos a enfermedades o accidentes. “Es muy importante la cultura de prevención y administración de los costos médicos, así como la promoción de hábitos saludables en los empleados y sus familias”.

¿Qué pasa en el mercado de la salud en México? “El gasto en salud es de 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Pareciera un porcentaje alto; sin embargo, si lo comparamos con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el más bajo. Hay naciones que llegan al 20% e incluso más”, explica el ejecutivo.

Gráfica gastos médicos

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De este gasto en salud, 48% ocurre en el sector privado y 52% se hace a través de instituciones públicas. “Algo sorprendente es que de ese 48%, solo el 8% se hace por medio de una cobertura de seguros. ¿Qué quiere decir esto? Que el resto lo están pagando las familias de su bolsillo”.

De acuerdo con la OCDE, los mexicanos destinan 41% de sus ingresos a la salud, por lo que nuestro país es de las naciones de la región que más destina a este rubro.

El Reporte de tasas de tendencias médicas globales 2019, realizado por la Aon, señala que el aumento promedio global de los costos de salud será casi el triple de la tasa promedio de inflación general del año siguiente. En este escenario, América Latina tiene una tasa de inflación médica más alta que el índice global.

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A nivel global, Aon estima una reducción de 0.6 puntos porcentuales en la tasa bruta promedio de tendencia del costo médico respecto de 2018: de 8.4% en 2018 a 7.8% en 2019. No obstante, en Latinoamérica se proyecta un incremento.  México pasó de un costo médico bruto de 11.8% en 2018 a 13.0% en 2019, y de un costo médico neto de 8.6% en 2018 a 9.9% en 2019, de acuerdo con el reporte de Aon.

“Nuestro análisis prevé que, a pesar de la proyección de una menor inflación, en México los costos médicos, bruto y neto, se incrementarán a lo largo del año, debido a la devaluación de la moneda local con relación a otras monedas más fuertes, para los medicamentos importados”, señala Barreito.

Así, mientras haya poblaciones envejeciendo, salud en declive, malos hábitos para la salud, cambio continuo en los costos de los programas sociales de salud y aumento en el uso de planes de salud empresariales, la tasa de inflación médica continuará aumentando.

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Para mitigar este aumento de costos, las empresas deben promover la salud y el bienestar de sus colaboradores, y otorgar coberturas de salud. Las compañías están viendo esto como una estrategia para atraer y retener talento, pero también para ofrecer seguridad a sus empleados y obtener mejor desempeño y productividad.

Los planes de salud patrocinados por empresas están en aumento en todos los países, y aunque es una buena estrategia para volverlas más rentables y productivas, el porcentaje de inversión en estos programas varía de acuerdo con la inflación y particularidades de cada país.

Una buena estrategia para que las empresas enfrenten este desafío es la optimización del diseño del plan, la estrategia financiera y los mecanismos de entrega de sus planes de salud. Además, los planes de salud deben centrarse en proporcionar tratamientos de alta calidad cuando sea necesario, facilitar el manejo de enfermedades crónicas, prevenir accidentes y enfermedades, y educar e incentivar comportamientos saludables entre los empleados.

 

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