Esclerosis Múltiple: tratamiento temprano y acorde a las necesidades de cada paciente

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central. En España, unas 55.000 personas1 viven con esta patología. De hecho, cada año se diagnostican 1.9002 nuevos casos en nuestro país. Todavía se desconoce el origen exacto de la EM, pero se sospecha que está causada por factores genéticos y ambientales2.

Miguel Ángel Llaneza, jefe del Servicio de Neurología del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias
Miguel Ángel Llaneza, jefe del Servicio de Neurología del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias

El diagnóstico precoz e individualizado es fundamental para su abordaje3. En este sentido, la edad media de diagnóstico se sitúa entre los 20 y los 40 años4, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Por sexos, la patología afecta a un mayor número de mujeres que hombres  en una proporción aproximada de dos de cada tres6.

En los últimos años, se ha producido un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad, gracias a la aparición de terapias pioneras que permiten un mejor manejo de la enfermedad. No obstante, aunque se han hecho grandes avances en el tratamiento de la EM, todavía no hay cura ni terapias que hayan demostrado la capacidad de detener o revertir la progresión de la enfermedad. Por ello, Biogen continúa llevando a cabo ensayos clínicos sobre la EM con el objetivo de revertir la discapacidad, reparar el daño y abordar otras necesidades aún no cubiertas en esta enfermedad. 

Detección temprana, clave para mejorar el desarrollo de la EM

En la EM coexisten fenómenos inflamatorios y degenerativos, pero es en las fases iniciales cuando predominan los procesos inflamatorios, en los que actúan los tratamientos actuales tratando de retrasar la evolución de la enfermedad. En palabras de Miguel Ángel Llaneza, jefe del Servicio de Neurología del Área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias: “Está ampliamente demostrado que el tratamiento precoz, utilizando el fármaco más adecuado para cada paciente, hace cambiar la historia natural de la enfermedad y retrasa el desarrollo de discapacidad inherente a su evolución temporal”.

Abordaje personalizado y planificación de los eventos vitales

La esclerosis múltiple es una patología compleja en la que los pacientes experimentan un conjunto diferente de síntomas7. No existe una única EM, más bien se trata de una patología heterogénea con diferentes modalidades en base a la evolución de la enfermedad. Por ello, es importante identificar las necesidades de cada paciente para elegir el abordaje adecuado de manera individualizada, ya que la experiencia y evolución de la enfermedad es distinta para todos ellos.

La EM requiere, por tanto, de un tratamiento personalizado. No solo en base a la heterogeneidad de la patología, que es diferente en cada paciente, sino también en relación con el estilo de vida, los objetivos personales y profesionales en cada etapa de la vida de los pacientes. La clave según los especialistas se encuentra en elegir la opción más adecuada para cada paciente en función de su etapa vital (embarazo, lactancia, dedicación profesional, etc.), sin perder de vista la eficacia en el manejo de la enfermedad.

Dr. José Manuel García Domínguez, neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Dr. José Manuel García Domínguez, neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

“Hay que tener en cuenta el momento que vive cada paciente para determinar el tratamiento que debe de seguir sin comprometer la eficacia. Es absolutamente primordial la planificación precoz de los eventos vitales, fundamentalmente el deseo gestacional. El paciente con esclerosis múltiple es un paciente joven, informado, con amplias expectativas vitales que deben considerarse en la toma de decisiones terapéuticas. La elección de un tratamiento que no se adapta a la situación vital del paciente se ha relacionado con una clara disminución de la adherencia y, por lo tanto, de unos peores resultados en salud”, comenta el Dr. José Manuel García Domínguez, neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Elección del tratamiento: sistema inmune y huella inmunológica

En el abordaje de la EM se tienen en cuenta también factores como el impacto de las terapias en el sistema inmune del paciente y su “huella inmunológica”. Respecto al primero de los factores, el Dr. Llaneza señala que: “Actualmente disponemos de terapias con una gran capacidad antinflamatoria y aceptables perfiles de riesgo, teniendo en cuenta la gravedad propia de la enfermedad, con mecanismos de acción inmunomodulador o inmunosupresor”.

En cuanto a la ‘huella inmunológica’ que producen los fármacos en el organismo de los pacientes, el Dr. Llaneza comenta que: “La duración temporal de la situación de inmunosupresión que generan los fármacos no solamente puede conllevar ciertos riesgos a medio o largo plazo, sino también condicionar la utilización posterior de otros medicamentos que también tengan un determinado efecto inmunosupresor de manera que este aspecto siempre ha de tenerse en cuenta cunado decidamos utilizar un determinado tratamiento”.

La experiencia en la práctica clínica real en una enfermedad tan heterogénea como la EM también es de ayuda a la hora de entender mejor su evolución y elegir la mejor aproximación según las necesidades de cada paciente. Así, el Dr. José Manuel Domínguez concluye que: “La información procedente de los datos de vida real es absolutamente valiosa para el manejo de nuestros pacientes puesto que aporta datos en poblaciones especiales no reflejadas en los ensayos clínicos, resultados a largo plazo; o permite las comparaciones indirectas entre diferentes tratamientos. Debemos tener bastante precaución en este último sentido y valorar estudios con alta calidad metodológica”.

REFERENCIAS:
1. Sociedad Española de Neurología (SEN). Disponible en:  https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link291.pdf[ Último acceso: marzo 2022]
2. Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE). Disponible en: https://aedem.org/esclerosis-múltiple/causas-de-la-esclerosis-múltiple/144-esclerosis-múltiple [Último acceso: marzo 2022] [Último acceso: marzo 2022]
3. Ibidem 
4. Asociación Española de Esclerosis Múltiple (ADEM-COCEMFE). Disponible en: https://aedem.org/noticias-asociaciones/196-andalucia-asociacion/3328-andalucía-manifiesto-de-fedema-y-actividades-de-sus-asociaciones-en-el-día-mundial-de-la-em-2017 [Último acceso: marzo 2022]
5. Ibidem 
6. Sociedad Española de Neurología (SEN). Disponible en: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link204.pdf [Último acceso: marzo 2022]
7. Asociación Española de Esclerosis Múltiple (ADEM-COCEMFE). Disponible en: https://aedem.org/esclerosis-múltiple/¿qué-es-la-esclerosis-múltiple [Último acceso marzo 2022]                                                                                                                                                                                    8 Asociación Española de Esclerosis Múltiple (ADEM-COCEMFE). Disponible en: https://aedem.org/esclerosis-múltiple/síntomas-de-la-esclerosis-múltiple [Último acceso marzo 202
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para LEO Pharma.
(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,