Depresión: las palabras que hay que evitar decirle a alguien que la padece

Del mismo modo que se presta atención a los resfriados, dolores de cabeza o lesiones musculares, hay que prestar atención a las enfermedades mentales ya que también son parte de la salud. La depresión es una enfermedad que afecta a más del cinco por cierto de la población es España, se trata de casi dos millones y medio de personas. Se trata de un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de infelicidad, abatimiento, culpa, tristeza o melancolía toman las riendas de la vida.

Todas las personas viven este tipo de sentimientos en periodos cortos, el problema llega cuando estos sentimientos interfieren en la vida y no permiten realizar las actividades cotidianas con normalidad durante un periodo de tiempo que puede durar unas semanas o más.

La depresión puede ser transitoria o permanente y provoca incapacidad en quien la sufre. Además, puede ir acompañada por cuadros de ansiedad.

Se trata de uno de los trastorno psiquiátricos más antiguos que se conoce denominado melancolía por Hipócrates nombre que se siguió utilizando hasta el Renacimiento. Es con la psiquiatría científica cuando pasa a considerarse una enfermedad que se trata médicamente.

La depresión puede darse en cualquiera de las etapas de la vida y puede ser una depresión mayor en los casos de largos de tiempo y de la depresión persiste en cuyo caso el estado dura dos años o más en los que se pueden alternan periodos en los que los síntomas son más o menos graves.

Los síntomas más habituales son estado de ánimo irritable o bajo, dificultades para conciliar el sueño, dificultades para concentrarse, cambios de apetito que puede ser por inapetencia o por ingesta descontrolada, cansancio y falta de energía, deseo de aislamiento y de ausencia de relaciones sociales, sentimientos de desesperanza, de abandono y de inutilidad, pérdida de placer en las actividades que antes producían felicidad y en los casos más graves, pensamientos suicidas recurrentes.

Ante los síntomas de depresión, un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado de psicoterapia y medicinal en su caso son las formas de atajarla, algo que solo puede hacerse bajo la atenta supervisión de un profesional médico.

Otras depresiones

Trastorno afectivo estacional: Suele producirse en otoño y en invierno y desaparecen en primavera y en verano. Se asocia a la falta de luz.

Trastorno disfórico premenstrual: Se produce una semana antes de la menstruación y desaparecen después de la regla.

Depresión posparto: La sufren algunas mujeres después de dar a luz, es grave y suele incluir síntomas de depresión mayor.

Depresión mayor con características psicóticas: se da cuando además de la depresión el enfermo pierde el contacto con la realidad.

Cuidado con las palabras

La depresión es una enfermedad y quien la sufre no quiere hacerlo pero, al igual que con un resfriado, no puede dejar de tenerla, por eso es tan importante cuidar lo que decimos y hay afirmaciones que se deben evitar.

– «Todos tenemos problemas»

– «A mí me paso peor»

– «Mañana se te habrá pasado»

– «Estás exagerando»

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas