Esclerosis Múltiple: ¿cuáles son los primeros síntomas?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, que es el que está formado por el cerebro y la médula espinal, según Esclerosis Múltiple España.

Nuestro cuerpo está protegido por el sistema inmunitario, pero, concretamente, cuando padeces EM, ésta ataca a la mielina de las células nerviosas por error.

Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, de modo que, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad que puede manifestarse en muchas partes del organismo y afectar de manera diferente a cada persona.

Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” y eso es debido a que es una afección heterogénea, por lo que se presenta de manera diferente en cada persona. No todas las personas padecen los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Aproximadamente 2.500.000 personas en todo el mundo padecen EM, siendo 770.000 de ellas en Europa. Además, según el Comité Médico Asesor de EME, en 2019 había 55.000 personas en toda España con Esclerosis Múltiple. De este modo, cuatro personas por cada 100.000 habitantes la padecen, y tres de cada cuatro pacientes con EM son mujeres.

Según Esclerosis Múltiple España, la mayoría de personas que padecen EM son diagnosticadas entre los 20 y los 40 años de edad, aunque también puede manifestarse en niños adolescentes y ancianos.

Además, la EM es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes, después de los accidentes de coche, según la Sociedad Española de Neurología. También es la primera causa de discapacidad no traumática en España, según la Sociedad Española de Neurología.

Tipos de Esclerosis Múltiple

Las manifestaciones de la Esclerosis Múltiple son únicas en cada persona, por lo que pueden evolucionar de manera diferente y a distinto ritmo. Además, la EM no produce discapacidad en todos los casos.

Realmente, durante las fases iniciales de la enfermedad, puede llegar incluso a no mostrar ningún síntoma durante años, pese a que las lesiones inflamatorias en el Sistema Nervioso Central ya se están produciendo.

La clasificación por tipos de Esclerosis Múltiple es algo que los expertos revisan a lo largo del tiempo. Conocer los diferentes tipos de Esclerosis Múltiple que existen puede ayudar a las personas a comprender cómo puede evolucionar su enfermedad y a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento, siempre acompañados de un profesional sanitario.

Teniendo en cuenta la última revisión, los cuatro tipos básicos de EM que existen son los siguientes:

– Síndrome Clínico Aislado: son los primeros episodios de síntomas neurológicos, con recuperación completa o parcial. Los expertos aseguran que, en este tipo, todavía no se considera el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, así que hay quienes no lo consideran un tipo de EM.

– Esclerosis Múltiple remitente recurrente (EMRR): el 85% de personas padecen este tipo. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento, tanto nuevos como ya conocidos. Estos síntomas duran algunos días o semanas y luego pueden desaparecer totalmente.

– ​Esclerosis Múltiple secundaria progresiva (EMPS): entre un 50 y 70% de personas que padecen EMRR desarrollan EMSP, donde su discapacidad empeora con el paso del tiempo. Se caracteriza por una progresión continua, con remisiones poco importantes y fases de estabilidad.

– Esclerosis Múltiple primaria progresiva (EMPP): el 10 o 15% de personas con EM padecen EMPP. No experimentan recaídas, pero su discapacidad sigue empeorando gradualmente con el paso del tiempo.

Síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple

Además, en la Esclerosis Múltiple existen síntomas visibles y síntomas invisibles. Los síntomas visibles son síntomas que se pueden percibir de manera más clara. En cambio, los síntomas invisibles son aquellos que o no se ven o se perciben, pero no se identifican como asociados a la EM.

– Síntomas visibles: son síntomas como los temblores, la falta de coordinación o ataxia, los trastornos en el habla (como habla lenta o cambios de ritmo) y los problemas de vejiga e intestinales (como micciones frecuentes, vaciamiento incompleto o estreñimiento).

– Síntomas invisibles: entre los síntomas invisibles encontramos la fatiga o debilidad, los problemas de movilidad, los trastornos cognitivos (como pérdida de la memoria a corto plazo), los trastornos visuales (como visión borrosa o visión doble), la espasticidad (contracciones o espasmos involuntarios), la dificultad al tragar y los trastornos emocionales o cambios de humor. También se puede experimentar pérdida del equilibrio, vértigos y mareos, alteraciones de la sensibilidad, dolor, trastornos de sueño o problemas de intimidad o sexualidad.

Síntomas menos frecuentes de la Esclerosis Múltiple

Por otro lado, como las manifestaciones de la Esclerosis Múltiple son tan únicas como cada persona, se pueden experimentar síntomas que no se correspondan como los más frecuentes de la enfermedad.

Estos son la pérdida total de la visión, la falta de control de esfínteres, la pérdida de la audición, neumonía y otras infecciones pulmonares, parálisis parcial o total o el ‘abrazo de la EM’, que es una sensación de dolor alrededor del estómago o el torso.

Si se experimenta cualquiera de los síntomas citados anteriormente de forma habitual, es necesario consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico acertado y, en caso de padecer Esclerosis Múltiple, comenzar el tratamiento adecuado para cada caso.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que, actualmente, no tiene cura, por lo que, una vez diagnosticada, la persona convivirá toda su vida con esta afección. Sin embargo, existen tratamientos que mejoran la calidad de vida del paciente y ayudan a la persona a manejar mejor la enfermedad.

Mójate por la Esclerosis Múltiple

Cada año, el segundo domingo de julio miles de personas se mojan en todo el territorio español en solidaridad con las personas que viven con Esclerosis Múltiple.

Concretamente este año, el ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ se celebra este 11 de julio. Por ello, más de 500 playas y piscinas en España y cientos de personas voluntarias se mojarán durante el día de hoy nadando por la EM o comprando camisetas y otros productos.

La campaña “Mójate” tiene el objetivo de ayudar a que las personas con Esclerosis Múltiple cuenten con servicios de atención y rehabilitación especializados.

Folleto 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' 2021

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,