Endometriosis parece relacionarse con depresión y enfermedades gástricas

Muchas veces, padecer de un dolor continuo, puede derribar nuestro estado de ánimo, y esto a la vez puede hacernos sentir tan nerviosos que lo sentimos en nuestro estómago. Algo similar pasa con la endometriosis, cuyos genes han sido vinculados en un nuevo estudio a dos afecciones de salud frecuentes: la depresión y las enfermedades gástricas.

La investigación, publicada en la revista Human Genetics, plantea una serie de factores de riesgo que hacen a algunas mujeres más propensas padecer las tres afecciones simultáneamente.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, ese tejido que recubre el útero, empieza a crecer en partes en las que no debería hacerlo. Es decir, la gruesa capa de células que recubre el interior del órgano también podría crecer en su interior, en los ovarios, las trompas de falopio y los órganos en el abdomen.

El tejido se comporta de forma similar al endometrio, razón por la cual está sujeto a las fluctuaciones hormonales. El gran problema con ello es que puede generar hemorragias internas, tejido cicatricial e inflamación.

Al ocupar un espacio que no le corresponde, este tejido también genera presión y empuja los órganos y tejidos circundantes, como la vejiga, el colon y los ligamentos que mantienen los músculos en su lugar. Y la consecuencia es la esperada: un dolor casi perpetuo que afecta de manera significativa la calidad de vida de las mujeres afectadas y genera pérdidas económicas.

Vínculo con trastornos comunes, como depresión y enfermedades gástricas Ad

Aunque existen muchos casos asintomáticos, la mayoría se detecta por síntomas bien definidos. Entre ellos, sangrado excesivo, dolor durante el coito y durante la menstruación, náuseas e indigestión, indica Tekcrispy.

También es común que las personas con endometriosis tengan episodios de ansiedad, depresión e incluso enfermedades gástricas. De hecho, la nueva investigación los ha identificado como los trastornos más comunes asociados con dicha afección, y la razón parece residir en los genes.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,