Empresas incluyentes

Hola a Todos Somos Uno, soy Paloma Alonso, en este articulo tocare un tema que va ligado a la vida laboral de las personas con discapacidad.

 

Escuchamos mucho hablar de empresas incluyentes, pero que son, y cómo funcionan, pues son empresas comprometidas con las personas que viven con algún tipo de discapacidad, son empresas que abren sus puertas a la no discriminación.

 

Aquellas empresas que tienen la cultura de ser incluyentes deben saber que el gobierno da alicientes si se adaptan sus instalaciones a las personas con algún tipo de discapacidad por ejemplo: contando con áreas para sus colaboradores que utilizan sillas de ruedas, tener anuncios informativos en BRAYLE, si son de servicio abierto al público contar con traductores de señas tropicalizadas al país, al idioma y a la cultura.

 

Las empresa igual, qué el resto de los empleados deben saber que una discapacidad física no limita a la persona en habilidades intelectuales y sociales, que podemos ser mas discapacitados los que no nos queremos mover de casa para salir adelante.

 

Debemos brindarnos la oportunidad de contratar a personas con cualquier tipo de discapacidad en puestos donde sean competitivos, responsables y dedicados puede ser en diversos oficios en donde sus limitaciones no les afecten para desarrollar sus actividades.

 

Hacerles ver a los padres que cualquier vocación o trabajo es digno, por ejemplo, ser contratados en actividades de limpieza, estas actividades no son denigrantes, es valorativo para la persona pues la limpieza ayuda al bien vivir de todos, recordemos que ellos, las personas con discapacidad, no son tan limitados mentalmente y no manejan esos prejuicios absurdos que los » regulares » hemos adquirido, estos prejuicios familiares los pueden afectar de tal manera que pueden limitarlos en su desarrollo como personas, evitando volverlos autosuficientes.

 

Una vez adaptados a la vida laboral, debemos tener un cuidado especial en procurar la correcta adaptación a la convivencia con sus compañeros y a las políticas de la empresa misma, también no olvidar que pueden ser víctimas de personas sin escrúpulos que abusen de ellos laboralmente, pues para las personas con algún tipo de discapacidad, la simple oportunidad de obtener un trabajo ya es un gran paso, por esto debemos, cuidar que laboralmente sean remunerados como a cualquier otra persona, con todos los derechos de ley.




La misma familia llega a agradecer esa oportunidad laboral aunque el sueldo y las prestaciones no correspondan a las actividades que el empleado realiza, aclarando, qué estadísticamente las empresas que contratan personas con algún tipo de discapacidad reportan que son empleados más comprometidos y responsables con la empresa.

 

Este es un beneficio en espiral, con más ventajas de las que creemos, veámoslo así, si damos trabajo a las personas con discapacidad, estos generaran ingresos, que ayudaran a su familia y a la sociedad, pues dejaran de ser dependientes eternos del gobierno, de sus familias o de las instituciones, directa o indirectamente.


(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas