El Salvador: Congreso Internacional sobre Autismo

El Salvador – El Viceministro de Educación, Héctor Samour junto a la Directora del Ministerio Joni and Friends, Donna Hughes, inauguró el Congreso “Creando oportunidades de participación y aprendizajes para niñas, niños y adolescentes con autismo”, el cual se desarrollará del 8 al 12 de julio.

El Congreso permitirá el fortalecimiento pedagógico de 160 directores y docentes de las escuelas de educación especial, docentes de centros educativos públicos que atienden estudiantes con autismo, formadores de docentes de las universidades acreditadas en el país, personal técnico del Ministerio de Educación y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI); así como padres y madres de familia, lo que contribuirá a la mejora de la atención educativa de la población estudiantil con autismo.

“En la actualidad al hablar de calidad de la educación no sólo nos referimos a cobertura y recursos, sino a crear las condiciones y capacitar al personal docente para el desarrollo de una educación inclusiva, que garantice el ingreso al sistema educativo en condiciones de equidad, que reconozca las diferencias individuales y que la escuela responda a ellas”, expresó Samour.

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Además, se busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de prácticas pedagógicas con carácter inclusivo, analizar estrategias y metodologías propuestas de implementación del currículo en función de la población con autismo y promover la organización y participación comunitaria en el proceso de su atención educativa.

El MINED, desarrolla como parte del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, el Programa Educación Inclusiva, que busca contribuir a la transformación gradual y efectiva del sistema educativo en términos de políticas, cultura, prácticas pedagógicas e inversiones estratégicas, que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación para todas y todos. Este Programa cuenta para este año con una inversión de más de $666,800 Fondos GOES.

Para el viceministro Samour uno de los principales logros de este Programa es la Política de Educación Inclusiva, “que plantea un proceso de transformación gradual del sistema educativo, que permita oportunidades equitativas de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso efectivo en todos los niveles educativos, a todas y todos los estudiantes, en especial, a población que se encuentra en condiciones de segregación, marginación, discriminación y exclusión en el ámbito educativo”.

Asimismo, el diseño de documento “Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva” y su primera entrega técnica a través del desarrollo de un diplomado sobre “Estrategias Metodológicas para la Educación Inclusiva”, graduó a 51 docentes, directores y asistentes técnicos de 26 centros escolares focalizados de los municipios de Jujutla y Juayua con un costo de $20,000.00 en el marco del Proyecto «Erradicación del Trabajo Infantil», financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se realizó además, el primer Concurso Nacional sobre Buenas Prácticas Inclusivas, con la participación de 29 centros educativos y 31 experiencias inclusivas, con un costo de $10,700.00 financiado por MAPRE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Otro evento importante fue el III Foro de seguimiento y evaluación a la implementación de la Política de Educación Inclusiva realizado con la participación de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, docentes, madres y padres de familia.

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Por otra parte, 22 centros escolares de Escuela Inclusiva de tiempo pleno, recibieron kit de material didáctico para la discapacidad intelectual y auditiva, con una inversión de $37,950 financiado por Cooperación Italiana. Dichos Kit son materiales concretos para aprender y desarrollar las matemáticas de parvularia a 6to grado y la asignatura de Lenguaje, con especial énfasis en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva.

La construcción de infraestructura de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, es una promesa que muy pronto será inaugurada, y ha sido posible con la cooperación Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA.

Estos son algunos de los logros del Programa de Educación Inclusiva que impulsa la actual gestión, y que benefician a más de 370 mil estudiantes identificados como: repetidores, sobreedad, con actividad laboral, con discapacidad en el Sistema Educativo Regular y con discapacidad en las Escuelas de Educación Especial.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación mantiene siempre vínculos estratégicos con instituciones especializadas como Joni and Friends, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), UNICEF, Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Evangélica de El Salvador, instituciones comprometidas al desarrollo de acciones educativas innovadoras, y con quienes ha sido posible este Congreso.

En el Sistema Educativo de El Salvador se reportan 384 estudiantes con autismo, de los cuales 217 son atendidos en la red de centros educativos públicos y 167 en centros privados. La población con autismo constituye el 2.32% de la población total de estudiantes con discapacidad que asciende a 16,553 según datos de Censo Escolar 2011.

El Ministerio Joni and Friends fue fundado por la Sra. Joni A. Tada, quien a la edad de 17 años adquirió su discapacidad (cuadriplejía) a raíz de un accidente de buceo al sumergirse en aguas poco profundas. Es una institución que lleva ayuda, esperanza y la Palabra de Dios a muchos países del mundo incluyendo El Salvador.

Entre los programas que desarrollan actualmente en el país están: retiros de familias, distribución de sillas de ruedas, capacitaciones educativas con expertos de diversas áreas relacionadas con la educación especial y fisioterapia aplicando los adelantos científicos y tecnológicos con que cuentan en los Estados Unidos, además de la construcción de rampas, baños para personas con discapacidad, entre otras acciones con la finalidad de eliminar poco a poco las barreras arquitectónicas en el país.

Fuente: Ministerio de Educación. El Salvador

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