Yucatán, México – La alta incidencia del autismo en todos sus grados, el cual afecta a uno de cada 88 niños, está activando las políticas de salud mental en la infancia en el estado.
Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, afirma que los casos más graves se presentan en poco más de 4 niños por cada 10 mil, pero en otros grados, la cifra se eleva severamente.
“Nosotros tenemos ubicados por el hospital 150 niños, pero pueden haber muchísimos. Hay que levantar un trabajo estadístico”.
Carrillo Ruiz, quien también es presidente del Movimiento para Integración y Recuperación de Personas con Autismo (MIRA), celebra que por parte del Gobierno Federal y Estatal, ya se toma el asunto en serio y se está actuando en la salud mental infantil.
“Se está dividiendo la ciudad para poder brindar servicio en todos los puntos. Se está cumpliendo el objetivo del Gobierno Federal de llevar la salud mental a todos los rincones del estado”, informa.
“Lo que estamos haciendo por indicaciones del Secretario de Salud, vamos a capacitar médicos, vamos a levantar las tres jurisdicciones sanitarias para que haya servicio psiquiátrico en estos lugares (en el interior del estado)”.
Para las familias que tienen algún miembro con autismo, las terapias al menos en Yucatán, suelen ser poco accesibles y costosas, cuando es privado, lamentó Carrillo Ruiz. Por eso la necesidad, dijo, de la intervención gubernamental.
Adelantó que para fin de año, están esperando más apoyos de la Federación para el tema de la salud mental en el estado.
Fuente: www.unionyucatan.mx