El hierro es fundamental en una dieta saludable

El hierro es fundamental en una dieta saludable

«El hierro es el metal pesado más importante en el ser humano», afirma Valentín Cabañas Perianes, miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. El especialista explica que la concentración total de hierro de un adulto normal es de entre 3,5 y 5 gramos y es mayor en los varones que en las mujeres.

La gran mayoría del hierro se encuentra dentro de las células. Cabañas detalla que entre el 65 y el 70 por ciento del hierro total del organismo forma parte de la hemoglobina, una proteína que está en el interior de los glóbulos rojos y que es esencial en la captación y transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo humano.

Obtenemos hierro a través de los alimentos. El hierro puede ser de dos formas: hemo y no hemo. El primero está presente en carnes rojas, vísceras, carnes blancas y pescado. Por su parte, el hierro no hemo se halla en alimentos de origen vegetal, en los huevos y en la leche.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) exponen que la cantidad de hierro absorbida a través de la dieta depende de diferentes factores.

De este modo, señalan que los alimentos que contienen vitamina C mejoran la absorción del hierro no hemo cuando se toman en la misma comida. En cambio, sustancias como los polifenoles, los fitatos o el calcio, que forman parte de alimentos y bebidas como el té, el café, los cereales integrales o la leche, pueden disminuir la cantidad de hierro hemo que el organismo absorbe de una comida.

«Un nivel deficitario de hierro, que se denomina ferropenia, es una de las múltiples causas que pueden dar lugar a una anemia», aclara Cabañas. Esta última altera el adecuado transporte de oxígeno a todos los tejidos del organismo produciendo cansancio, debilidad, dolor muscular, calambres, entre otros síntomas.

 

 

 

Fuente

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,