El fundador de Jumex, Eugenio López Rodea, muere a los 87 años

Eugenio López Rodea, fundador de Grupo Jumexfalleció a los 87 años, en la Ciudad de México, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa. El empresario fue hijo de Vicente López Resines, quien a su vez fundó La Costeña, pero en 1961 López Rodea decidió emprender su propio negocio y creó Empacadora de frutas y jugos (Frugo).

Tres meses después de su fundación, la pequeña empacadora, que inició con 20 empleados, obtuvo la primera producción: una latita de 150 mililitros que contenía duraznos. La lata, con una etiqueta y la marca Frugo estampada, fue puesta a la venta al público con éxito.

Esto impulsó a la empresa a darle un giro a su imagen. En 1964 inició un proceso para registrar la marca ‘Jumex’ con el eslogan ‘la latita azul’ y a cambiar el anterior empaque por una lata de ese color. Este fue el inicio de lo que hoy es una empresa multinacional con presencia en más de 40 países, según información de su web.

López Rodea estuvo casado con Isabela Alonso con quien tuvo un único hijo, Eugenio López Alonso, heredero de la empresa de su padre y actual presidente de Fundación Jumex.

Jumex: de la ‘latita azul’ a la gran empresa

En 1969, cinco años después de haber lanzado ‘la latita azul’, la compañía cambió la imagen de la marca con el eslogan: “Jumex: la Bebida del Futuro”, representado por un muñeco sentado sobre una lata de jugo que salía como cohete hacia el espacio, haciendo referencia a la llegada del hombre a la luna.

Primer producto comercializado por Frugo en 1961.
Primer producto comercializado por Frugo en 1961. (Cortesía)

Tras consolidar sus operaciones en el mercado mexicano, la compañía comenzó su internacionalización en los años 80, cuando arrancó sus exportaciones hacia Estados Unidos. En esa década Jumex también apostó por la diversificación de su portafolio de producto y lanzó al mercado una nueva presentación en envase de cristal de un litro. Años más tarde también lanzó presentaciones tetrapak con ‘abre fácil’.

En 1985 construyó la Planta Aséptica y creó Chupi Frut de 250 mililitros, un producto para niños que competía en el mercado con el conocido Frutsi. En 1989, nació otra bebida infantil que se llamó Pau-Pau.

En 1964 se inicia el proceso para registrar la marca 'Jumex' con el eslogan de “la latita azul”.
En 1964 se inicia el proceso para registrar la marca ‘Jumex’ con el eslogan de “la latita azul”. (Cortesía)

Hoy, Grupo Jumex cuenta con siete fábricas en el país: cuatro en el Estado de México, donde se procesa fruta y se envasan las bebidas; una en Mexicali, que se dedica exclusivamente al envasado; una en Monterrey, Nuevo León, y la última en Chihuahua, donde se hace el concentrado de manzanas, durazno y algunas variedades de bayas.

López Rodea heredó la empresa a su hijo Eugenio López Alonso, quien posee una de las colecciones de arte mas populares en el país.

La noticia del fallecimiento de Eugenio López Rodea no pasó desapercibida en la industria de alimentos y bebidas. Tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canacintra), lamentaron el fallecimiento del empresario.

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)