EL BLANCO Y NEGRO ES ARTE

Muchos fotógrafos consideran la fotografía en blanco y negro (B&N), como la más pura representación de la fotografía. Cuando se creó la fotografía a Color, se llego a pensar que la fotografía en B&N podría desaparecer.

 

Hoy en día está viva y es considerada una expresión artística…

Cuál es el secreto?

Este artículo no es el primero en el que hablo del tema, la verdad es que de vez en cuando regreso a algunos temas, para reforzar lo que he dicho en el pasado. Creo que conforme vamos aprendiendo mas sobre fotografía, nuestra visión y comprensión de los temas que hemos revisado, se hace más clara.



 

Poco a poco vamos develando los secretos que hay en las técnicas y estilos, repasar un tema después de que no lo hemos hecho en algún tiempo, nos permite ver las cosas de otra manera, más madura, más amplia.



 

Esto quiere decir que no van a encontrar el secreto en un solo artículo, para tener todos los puntos de vista y la visión general que les permita sacarle provecho deben leer los otros artículos relacionados, aun que ya lo hayan hecho en el pasado.

 

Como debo tomar las fotografías?.

Esta pregunta ha surgido en otros artículos, y no puedo omitirla en esta ocasión; cuando le decimos a una persona con una cámara digital que toma fotografías a color, que haga una fotografía en B&N, de inmediato pregunta, donde le puede cambiar el modo para hacerlo.



 

Si no tiene una computadora o si no les gusta la edición de fotografía, entonces si, localicen la opción del menú de la cámara que aplica ese efecto y capten las fotografías en B&N desde la cámara.



 

Pero si no es problema el equipo de computo o la edición digital, la recomendación es hacer las fotografías a color y convertirla al B&N usando la aplicación de edición.

 

Consejos básicos para crear fotografías en B&N.

Si son del segundo grupo y van a captar las imágenes a color para convertirlas en B&N en post producción, entonces deben seguir algunos consejos que les ayudaran a lograr imágenes que impacten:

Primero: Formato de archivo RAW.

Es probable que no le hayan dado la oportunidad al formato RAW, por desconocimiento o por la fuerza de la costumbre de usar JPEG, lo cierto es que al emplear este formato, tendrán mayor control sobre todos los valores que apliquen durante la etapa de ajustes.

Al captar una escena en RAW, están almacenando toda la información que es capaz de captar el sensor de su cámara fotográfica, el formato RAW no es una imagen es información digital, que se convierte en una imagen usando una computadora.

Gracias a esto último si van a fotografiar en RAW y quieren ver la imagen en B&N en la pantalla de la cámara, pueden establecer el modo en el menú de su equipo, en este caso la cámara les presentara la imagen en B&N en la pantalla, pero almacenara toda la información de colores en el archivo RAW.

Segundo: Capten su escena a color.

Si les causa desconfianza o simplemente no pueden usar el formato RAW en sus cámaras, pero si pueden usar la computadora para hacer la conversión al B&N, entonces deben captar sus fotografías a color.

Pero al hacerlo, presten atención al contraste, la textura y a luz, la fotografía en B&N, se refuerza con la habilidad que tengamos para emplearlas en las escenas a color. Más adelante lo veremos con más detalle.

Tercero: Cuiden el ISO.

Como bien saben quienes son asiduos lectores de este Blog, les he repetido en múltiples publicaciones que deben tratar de usar el valor de ISO más bajo que les permita la escena; en la fotografía en B&N resulta sumamente importante seguir este consejo, por que el ruido digital será mucho más evidente al revelar la imagen.

Aun que podemos aplicar algunos filtros o técnicas de post producción para eliminarlo, esto requiere también mayor conocimiento de las herramientas de edición.

Contraste, textura y Luz.

En el articulo como crear mejores fotografías en Blanco y Negro, les explico la teoría básica que deben conocer con respecto a convertir una imagen captada a color a B&N.



 

Solo para mantener la continuidad de este artículo les repetiré la definición más sencilla del contraste: Luz contra oscuridad.



 

En el articulo Blanco y negro en la era digital, les presenta las tres combinaciones que podemos encontrar de contraste; en ese mismo artículo les hablo de los otros dos elementos la textura y la luz.

 

Gama Tonal y contraste Tonal.

Por fin, esto es lo nuevo en este articulo. La gama tonal se refiere a que tan separadas se encuentran las zonas luminosas de las oscuras, o sea que tan visible es la transición entre ellas.



Se considera un imagen con una presencia poderosa en B&N aquella imagen que tiene entre las zonas negras y blancas, una amplia presencia de tonos grises.



 

 

En este tipo de imágenes el Histograma es de gran ayuda, les recomiendo aprender a leer su grafica, es muy sencillo.

 

Si nuestra imagen a color no incluye contrastes entre colores, podría no ser una buena candidata para ser convertida a B&N. Al convertir la imagen a B&N podríamos perder los límites entre formas y figuras, a causa de colores que resultan muy similares cuando eliminamos el matiz.



 

En esta grafica podemos ver el cambio de tonos entre el mismo color conforme descendemos en las columnas, y como cambiamos de color de izquierda a derecha.



 

La mayoría de los fotógrafos no tomamos en cuenta el contraste del color, pero si quieren hacer fotografías en B&N que realmente sobresalgan, deben tenerlo en cuenta al captar la imagen a color.





 

Copyright Photoshop Tutorials

Copyright Photoshop Tutorials

Si están usando el formato RAW, entonces establezcan el modo B&N para poder ver este problema desde que capten la imagen.

 

Comentario final.

Las imágenes en B&N tiene una especial fascinación, que no podemos resistir quienes amamos la fotografía. Sin embargo lograr imágenes que impacten únicamente con el blanco y el negro y toda la escala de grises que hay entre ellos, no es tarea fácil.

 

Al eliminar el color eliminamos un elemento que fácilmente cautiva a quien observa, forzándonos a crear imágenes con una mejor composición, con más contrastes, donde la luz y las sombras aportan un elemento indispensable.

 

Anímense, les aseguro que hacer fotografías en B&N es todo un reto…

 

Suerte.

Posted 1st August by jose ojeda

Labels: Contraste Tono Noise Blanco y Negro Gama Post produccion Post Proceso

 

 


Referencia

(Visited 7 times, 10 visits today)

Etiquetas