Dolor de espalda: tres ejercicios que te ayudarán a fortalecerla y evitar molestias

Un gran porcentaje de la población sufre o sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. El dolor es un fenómeno complejo de explicar ya que no se deriva únicamente de un daño estructural o de un daño de determinado tejido. Esta perspectiva tan mecanicista ha quedado hoy en día obsoleta y en cambio se propone un modelo biopsicosocial para explicar el dolor.

De esta manera el dolor, en este caso de espalda, tiene mucho que ver con las creencias y expectativas de la persona, su círculo social próximo y no tan próximo y el aprendizaje e interiorización que haya hecho de ese dolor. ¿Te suenan cosas como: “cuidado, no te agaches así que te vas a hacer daño en la espalda”? Ese tipo de creencias tan arraigadas en la sociedad hacen que los que padecen dolor de espalda tengan un sentido de hipervigilancia y catastrofismo hacia su padecimiento que provoca un aumento de la percepción del dolor.

Sea como fuere, en este artículo queremos explicarte las bases para tener una espalda fuerte, blindada y a prueba de molestias serias a través de tres ejercicios.

The Big Three de Stuart McGill

Esta recomendación es trampa ya que nos estamos refiriendo a tres ejercicios recomendados por el especialista en columna vertebral Stuart McGill pero los agruparemos en una sola recomendación ya que los tres pueden meterse en el mismo saco.

Estos tres ejercicios son:

  • The bird dog
  • The side plank o plancha lateral
  • The curl up

Estos ejercicios fueron propuestos por McGill para mejorar la estabilidad de nuestro core, uno de los factores que en ocasiones pueden explicar el dolor lumbar. 

El bird dog nos ayuda a trabajar la estabilidad de nuestro core en rotación, el side plank en flexión lateral y el curl up nos ayuda a gestionar correctamente movimientos indeseados. 

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas