Día Mundial de las Enfermedades Raras: más de lo que puedas imaginar

28 de febrero, el mundo se detiene para hablar de lo que casi nadie ve.

Existen más de 7,000 enfermedades raras. Afectan a 300 millones de personas en el mundo. En México, 8 millones viven con alguna. Y el diagnóstico puede tardar entre 5 y 10 años — o más.

¿Por qué hoy? Febrero es el mes más «raro» del calendario. A veces 28 días, a veces 29. Esa rareza se eligió como símbolo desde 2008. Este año, el lema es «Más de lo que puedas imaginar».

Lo que pocos saben

  • El 80% de estas enfermedades tiene origen genético.
  • El 80% no tiene cura.
  • El 72% de los pacientes siente que al menos una vez fue tratado de manera inadecuada — no por mala voluntad, sino porque muchos médicos nunca han visto estas condiciones.
  • Mientras esperan diagnóstico, más del 31% de los pacientes ve agravada su condición.

Lo que sí podemos hacer

Informarnos. Hablar de enfermedades raras es un acto de justicia.

Acompañar. La familia es el primer sistema de apoyo — y muchas veces el único. Cuidar al cuidador también cuenta.

Exigir. Diagnóstico temprano, investigación y acceso a tratamiento deben ser prioridad en las políticas públicas de salud.

Detrás de cada diagnóstico raro hay una persona que merece la misma atención que cualquiera. Porque todos somos uno — incluidos quienes viven con una enfermedad que pocos conocen.

Si conoces a alguien en esta situación, comparte este artículo. La visibilidad es el primer paso.


Por: Equipo de T2S1

(Visited 1 times, 3 visits today)