Descarta Salud caso de ébola en México; mantiene vigilancia

Descarta Salud caso de ébola en México; mantiene vigilancia

Distrito Federal, México. — En relación con la situación de un paciente de origen africano atendido en los servicios estatales de Campeche, la dependencia federal informó que éste no presentó sintomatología sugestiva por infección del virus del ébola, ni cuenta con el antecedente de estar en alguno de los países afectados por el brote, además de que tampoco estuvo en contacto con algún paciente con ese diagnóstico.

La Ssa destacó que el pasado 30 de septiembre ingresó al Hospital General de Ciudad del Carmen, Campeche, un paciente masculino de 52 años, originario de la República de Ghana, trabajador de una empresa privada, que cursaba con un cuadro clínico de tres días de evolución

Ante ello el paciente fue manejado como un síndrome febril, con las medidas generales de seguridad por lo que se ingresó a un área aislada.

En un comunicado la Secretaría de Salud detalló que el paciente ha evolucionado de manera favorable y se encuentra afebril. Ahora mismo se está en espera de los resultados de laboratorio para determinar el agente causal del cuadro clínico.

Por lo anterior se descarta que se trate de un caso de ébola”, aseguró la Ssa.

MANTIENEN VIGILANCIA

En este contexto la Secretaría reiteró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo para identificar oportunamente cualquier caso sospechoso de este padecimiento y actuar en consecuencia con los protocolos previamente establecidos.

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo a Excélsior que en el remoto escenario de que un caso de ébola llegara a México, como sucedió en Estados Unidos, se tienen listos los protocolos para proceder, aislando al paciente, y siguiendo sus contactos para evitar que el virus se disperse.

Desde el pasado el 1 de agosto, en la página de la Secretaría de Salud (www.salud.gob.mx), se encuentra las medidas y un aviso preventivo de viaje donde se recomienda a la población evitar viajes no esenciales a los países africanos afectados por el virus.

Tras la detección de un caso importado a Estados Unidos, las autoridades sanitarias explicaron que dicho hallazgo no implica un mayor riesgo de que también llegue a México por lo cual sigue siendo muy baja la posibilidad.

Hay que recordar que virus del ébola causa una enfermedad aguda grave, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal.

 

 

Fuente

(Visited 7 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,