Denuncian la ocupación de un piso social destinado a 140 personas con autismo: «Truncan injustamente su bienestar»

La Fundación Aucavi, que atiende desde 2005 a personas con Trastornos del Espectro Austista (TEA), ha denunciado la ocupación de una de las dos viviendas sociales de las que dispone en Rivas (Madrid) y en las que desarrolla el ‘Programa de entrenamiento de habilidades para la vida autónoma en el hogar’, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para favorecer una vida más independiente y facilitar la difícil transición vital que supone la salida del hogar familiar de 140 personas con autismo.

Campamento de verano en las instalaciones del colegio para niños con autismo Aucavi de Getafe.

Según explica la organización en una nota de prensa, la vivienda fue usurpada entre los días 27 y 30 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes que alegaba «no tener otro hogar» adonde ir forzó la cerradura del piso y lo ocupó.

En un primer momento, los responsables de Aucavi solicitaron la intermediación de la Guardia Civil. Tras una conversación con los jóvenes que se han metido a vivir en el piso, estos se comprometieron a abandonar la vivienda en un plazo de once días, es decir, el 12 de octubre. Sin embargo, llegada esta fecha, «estas personas trasladaron su negativa a dejar el piso«. 

Tras el cambio de opinión de los ocupantes de la vivienda social, que está cedida en régimen de alquiler por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, la Fundación Aucavi ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Arganda del Rey.

El director general de Aucavi, Agustín Ramos Pedro-Viejo, ha explicado a 20minutos que la Guardia Civil identificó a dos parejas ocupando la vivienda y que los «promotores» son un chico y una chica de entre 20 y 25 años. A los cuatro les han pedido buscar otro sitio donde vivir porque están impidiendo que los 140 jóvenes de Aucavi disfruten de los programas de desarrollo y autonomía personal que se estarían llevando a cabo en esta vivienda si no hubiera sido ocupada.

Desde la asociación lamentan la «frustración e impotencia por ver truncados de manera tan injusta el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias», al tiempo que han solicitado «apoyo social» para recuperar este recurso. La organización tiene previsto reunirse esta semana con el Ayuntamiento de Rivas y está «en continua comunicación» con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Aucavi cuenta con tres centros y cuatro servicios que dan cobertura global a las necesidades de las personas con TEA desde los tres años hasta su vida adulta. Como parte de su programa de apoyo al desarrollo de habilidades para favorecer una vida más independiente, Aucavi cuenta con dos viviendas, ambas en Rivas, en las que los jóvenes con autismo realizan como mínimo dos estancias al año. Ambas fueron cedidas por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, una a principios de este año y otra el pasado mes de mayo, y desde entonces han estado en uso. Esta es la primera vez que son ocupadas, ha asegurado Ramos.

Durante las citadas estancias, de hasta siete días, pernocta incluida, los chicos y chicas con autismo llevan a cabo diversas actividades como realizar la compra del hogar, la limpieza, las comidas y disfrutar de una convivencia en un contexto diferente al familiar. 

El Servicio de Ocio de Aucavi también utiliza este recurso en colonias que suponen «un enorme beneficio tanto para las personas con TEA como para sus familias, facilitando sus tiempos de respiro, ocio y conciliación familiar«, explican en el comunicado difundido.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas