Crean podcast sobre madres con hijos que sufren parálisis cerebral

Madres de niños y jóvenes con parálisis cerebral comparten sus miedos, alegrías y retos en la primera temporada del podcast “Ponte en mis zapatos”, que se estrena este 10 de mayo a través de Spotify.

En el marco del Día de las Madres, se lanza este podcast para dar a conocer los retos en torno al cuidado de la parálisis cerebral, además de que cuenta con la opinión de especialistas que hablan sobre el padecimiento.

La parálisis cerebral no forma parte de estadísticas actualizadas en el país. La más reciente referencia son los datos del último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2020.

En el Censo que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reporta a 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad en México, lo que representa el 4.9 % de la población total del país.

El director médico del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón del Estado de México, Javier Zorrilla, opina que “estos podcasts son una gran iniciativa, pues acercan a estas madres a otras, para crear un diálogo entre ellas”.

Además, de que permite conocer un lado poco atendido cuando hablamos de esta condición de vida: el de las madres y los cuidadores.

Aborda el tema de la inclusión

Cada semana se estrenará un nuevo episodio en el podcast “Ponte en mis Zapatos”. El primero se titula: «Nadie es más inclusivo que mamá», donde participan Jimena y Victoria, madre e hija que cuentan su historia.

“Compartir nuestra experiencia es generar esa red de apoyo que tanto se requiere cuando se tiene un hijo con discapacidad”, explica Jimena Flores, quien participa en el primer capítulo de la serie y es mamá de Victoria, de 3 años 10 meses, cuyo diagnóstico es parálisis cerebral.

La campaña #PonteEnMisZapatos es promovida por Fundación Teletón, Cerebros en Desarrollo; APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral y la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo.

Fomenta la sensibilización

El objetivo de #PonteEnMisZapatos es sensibilizar sobre los retos de las personas con parálisis cerebral y la importancia de su atención multidisciplinaria.

“Nos enteramos del diagnóstico de nuestro hijo después de la primera convulsión que tuvo al año 8 meses de edad. Me sentí muy triste”, recuerda Lourdes Morales sobre el diagnóstico de su hijo José Antonio, hace 8 años.

Los podcasts estarán disponibles al público, a partir del 10 de mayo con un episodio semanal, y podrán escucharse a través de la plataforma Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y las redes sociales de las organizaciones civiles promotoras de esta iniciativa.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas