Conviértete en un o una crack para encontrar trabajo

La competencia laboral incrementó a raíz de la pandemia y como consecuencia a la implementación del trabajo remoto o homeoffice en el que cualquier persona del mundo puede competir por una misma vacante. Según Erick Armando Ramírez Colunga, manager de La Pieza,  tan solo en Latinoamérica existen 43 millones de personas desempleadas, además de que 1 de cada 2 personas en LATAM están abiertas a nuevas oportunidades laborales. 

Lo que convierte el mercado laboral en una verdadera arena de lucha para conseguir ese tan ansiado trabajo, es por eso que Erick Armando Ramirez, durante su conferencia “¿Cómo convertirte en un crack buscando trabajo?”, como parte de Talent Jobs Digital 2022 dio a conocer tips infalibles para captar la atención de los reclutadores más exigentes del mundo. 

  1. Define tu objetivo

No se trata de buscar trabajo por buscar, sino de definir hacia dónde vas y qué es realmente lo que te apasiona. Estos puntos son sumamente importantes para garantizar tu éxito en cualquier empresa, ya que podrás agregar valor a la misma y la misma podrá impulsarte en tu carrera profesional. 

“Muchas personas dicen que quieren buscar trabajo, pero no solamente se trata de buscar sino de definir hacia donde vas porque puedes desgastarte muchísimo si no vas en la dirección correcta. ¿A dónde quieres ir? ¿Qué es lo que me apasiona? Pregúntate y la segunda ¿qué agrega valor a una organización? cuando juntas la primera con la segunda vas a encontrar hacia donde deberías estar apuntando. Y vas a encontrar nombre de empresas y posiciones”, señaló el experto en reclutamiento humano.  

  1. Arma tu CV

Existen muchos tips para generar un buen Currículum Vitae, pero entre los principales que destacó Erick,  estan: 

  • Colocar tu nombre completo. Aunque parezca algo muy obvio, es importante escribirlo completo con el fin de que puedas ser fácilmente localizable en redes sociales, ya que todo reclutador te buscará en estas plataformas, principalmente en LinkedIN y obviamente con esto mantener actualizado  y con actividad tu perfil. 
  • Datos básicos: Tu número de teléfono con lada,  tu correo profesional,  tu LinkedIn, tu ubicación (sólo país y estado), si estás abierto a ser reubicado, tu portafolio y github de ser necesario, así como la posición en la cual estás interesado. 
  • Experiencia laboral: Pon los puestos que has obtenido, el periodo en el que estuviste en esa posición y la empresa para la que trabajaste. Coloca las actividades, logros cuantificables, premios y reconocimientos que te dieron en la organización. “Entre más sencillo y concreto se lo pongas al reclutador, es mucho mejor”. 
  • Educación:  Aunque no lo creas, no es lo más importante porque está es evaluada conforme a tu experiencias.  Así que pon de lo más relevante a lo menos relevante. 
  • ¿Poner fotografía o no? Uno de los grandes dilemas es pensar en colocar una fotografía en el CV, ante esto el especialista aconseja No hacerlo

“Mi consejo es que muchas empresas sesgan nada más por la fotografía. No la pongas porque no deberían de sesgar y si te llegan a descartar por no poner la fotografía, que bueno, porque en esa empresa no deberías estar.  Seguramente no te va a ir muy bien y va a ver otra donde seguramente te va a ir mejor”, resaltó. 

  • No uses plantillas como diseño de tu CV. “No creerías la gran cantidad de curriculum revisamos que son idénticos. La recomendación es no usar las plantillas de Canva y si las vas a usar cuando menos cambia el color”. 
  • Cuida el nombre con que guardas el documento y descárgalo en PDF. Evita nombres como “CV de Mariano Mendoza este si es el bueno” o “CV(25)”. Es mejor colocar un nombre sencillo como “CV_MarianoMendozaHernández”. En cuanto al formato, la mayoría de las plataformas de reclutamiento leen mucho mejor los archivos en PDF. 
  • Solo dos hojas de extensión máxima. “Si tienes más de 10 años de experiencia muchos años de experiencia, solo haz dos hojas”. Es el consejo de XX, quien reiteró que los reclutadores sólo escanean los CV y extender el curriculum solo hará que te descarten. Aplica igual si tienes menos años de experiencia, con solo una hoja que presentes es suficiente. 
  • Tip de vida o muerte para atraer el interés de los reclutadores. Revisa la descripción de la vacante y redacta tu CV en torno a ello. Entre más palabras repitas de ella, mayor éxito tendrás. 

“El reclutador no tiene el conocimiento técnico que tú tienes en esa área. El reclutador solo es bueno reclutando entonces lo único que sabe de tu área, de tu campo, es lo que está en el job description, ¿qué significa esto? que si tu utilizas sinónimos en tecnicismos puede que el reclutador considere que no cubres con lo que solicitan. Por eso habla en el lenguaje del reclutador y el lenguaje del reclutador siempre va a ser la descripción de la vacante. Revisala y trata de hacer que tu CV se guíe con estas palabras. Cuando escaneamos si vemos que estas palabras aparecen una y otra vez, vamos a decir ‘este candidato se ve muy bueno’”, explicó

Una vez que tengas tu CV completo ahora sí ve por el siguiente paso: 

  1. Busca las vacantes. 

Actualmente existen muchas plataformas para buscar empleos. Nuestro especialista recomienda en primer lugar abrir una cuenta en Pieza.io, en el que él es manager, pues asegura que además de existir muchísimas opciones, de no existir alguna para tu perfil, el sistema de avisará en cuanto exista alguna que cumpla con tu busqueda de puesto, salario e inquietudes. 

Otra opción que es algo obligado hoy en día, es contar con tu perfil actualizado en LinkedIn. Ya que esta es la plataforma idónea no solo para buscar empleos sino para ampliar tu red de contactos. Como tips para asegurar tener éxito en esta plataforma, es prácticamente llenar tu perfil como si fuera tu CV. 

Google también puede arrojarte vacantes interesantes, solo tienes que buscarlas por el nombre del puesto que estás interesado y el sector. Otra recomendación es ir directamente a las páginas web oficiales de las empresas, ya que indudablemente colocarán sus vacantes. 

  1. Aplica a la vacante. 

El último paso, pero el más importante es saber cuándo aplicar a la vacante. Ante esto, Erick Ramírez, nos detalla que primero tenemos que hacernos y responder a dos preguntas: ¿Puedo agregar valor a la empresa? ¿La empresa me puede agregar valor a mi? Porque si en una empresa estás contento te ayuda a crecer y a desarrollarte, y si tu agregas valor a la empresa, seguramente te van a recompensar”. 

Otro consejo es sólo aplicar a las vacantes en las que cumplimos cabalmente con más del 80% de los requisitos. De hacerlo, esto nos garantiza que somos candidatos competitivos para ganarla. De lo contrario, si solo cumplimos con menos del 60% es mejor no aplicar.  

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,