Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos

Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos

La hipertensión es una enfermedad que provoca un aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que llegue a todo el cuerpo. Dicha enfermedad puede llegar a generar muchos dolores de cabeza a la hora de buscar cómo bajar dicha presión arterial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que la hipertensión arterial es una enfermedad que hoy en día no tiene una cura visible. Por otro lado, se puede prevenir y controlar de manera fácil. Pero hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad, ya que no tiene síntomas visibles. La llaman la “enfermedad silenciosa” o la “enfermedad fantasma”.

Uno de los objetivos que se buscan es que la población intente bajar la hipertensión sin medicamentos. Es decir, intentar prevenir esta enfermedad de manera natural. Concienciar a la población de la gravedad de dicha enfermedad es muy importante porque se considera una de las enfermedades que tiene más tasa de mortalidad. Por ello, ofrecer una información a la población de sus riegos ayudaría a bajar dicha tasa de mortalidad.

Desde Mayo Clinic explican que existen 10 formar de provocar una bajada de la presión sin medicamentos. Todo esto siempre tiene que ir acompañado de revisiones con el médico. Estas formas buscan inculcar en la sociedad uno estilos de vidas saludables.

10 formas de bajar la tensión sin medicamentos

  1. Alimentación equilibrada

Llevar una dieta equilibrada provocará un gran beneficio a la hora de controlar la hipertensión. Se debe buscar una alimentación que contenga verduras, cereales integrales, frutas, alimentos con poca grasa saturada y productos lácteos bajo en grasa. Si se tiene hipertensión se puede reducir hasta 11 mm Hg.

dieta saludable DASH
  1. Peso

El peso y la hipertensión es una relación directa. Si se aumenta el peso, aumentará la presión arterial. Por lo tanto, es de vital importancia controlar el peso corporal. Evitar el sobrepeso es fundamental, porque puede llegar a provocar la apnea del sueño. Esto es peligroso porque subo la presión arterial al dormir.

  1. Ejercicio

Una rutina de ejercicio diaria te ayudará a evitar que la presión arterial llegue hasta puntos de hipertensión. Tan simple como realizar ejercicios aeróbicos, tales como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta.

personas mayores realizando ejercicio físico
  1. Más potasio

Este tipo de alimentos buscan reducir los niveles de sodio en el organismo. El potasio lo incluyen alimentos como el plátano o los jitomates.

Platanos
  1. Menos sodio

Reducir la cantidad de sodio en la alimentación puede provocar un efecto beneficioso en el corazón. Además, es capaz de reducir la presión arterial entre 5 mmHg y 6 mm Hg si tienes la presión arterial alta. Es recomendable evitar los alimentos procesados y la sal.

  1. Cintura

Los hombres con una medida de cintura superior a los 102 centímetros y mujeres con una medida mayor a 89 centímetros son más propensos a presentarpresión alta.

  1. Alcohol

Beber una elevada cantidad de alcohol puede provocar que los medicamentos de la hipertensión no hagan su efecto. También provocan un aumento de la presión arterial.

El alcohol es perjudicial para la hipertensión Vitamina B1
  1. Cafeína

La cafeína puede provocar un aumento de la presión arterial hasta 11 mm Hg en personas que no la consumen habitualmente.

  1. Estrés

Una situación continuada en el tiempo de un estrés elevado puede provocar un incremento en la presión arteria, pudiendo llegar a la hipertensión.

  1. Tabaco

Dejar de fumar es beneficioso en general en todos los aspectos. Se produce una regulación de la presión arterial y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas