Cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar

Ansiedad

Hoy en día, son muchas las personas que deciden dejar de fumar definitivamente. El tabaco está asociado a múltiples enfermedades como el cáncer o dificultades cardiorrespiratorias. Por esa misma razón, la decisión de dejar de fumar es uno de los pasos más beneficiosos que podemos hacer en nuestra vida.

Sin embargo, al tratarse de una adicción, dejar el tabaco presenta algunos obstáculos y síntomas propios de un síndrome de abstinencia. La ansiedad por dejar de fumar es uno de los problemas más comunes y está asociado a la mayoría de las recaídas al tabaco. ¿Quieres saber cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar? Entonces toma nota de los consejos que te ofrecemos.

Cómo dejar de fumar facilmente

Esta es una de las cuestiones que más se preguntan las personas que quieren dejar de fumar. La verdad es que, como en cualquier adicción, no hay un camino sencillo. Se trata de constancia, fuerza de voluntad y motivación para mejorar tu salud. Dejar de fumar no solamente significa dejar atrás un hábito, los cigarrillos contienen nicotina, un componente muy adictivo que al ser retirado de nuestro organismo produce ansiedad y otros síntomas propios de un síndrome de abstinencia.

¿Cómo dejar de fumar fácilmente? Si bien es cierto que no existe una fórmula universal para todo el mundo y que cada persona necesita seguir unos pasos u otros, estos consejos para dejar de fumar suelen ser los más efectivos.

1. Haz deporte regularmente

El ejercicio físico tiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo y mente, libera endorfinas y rebaja los niveles de ansiedad que nos puede producir el hecho de dejar de fumar. Por lo que practicar ejercicio físico de forma regular puede ayudarnos a combatir la ansiedad por dejar de fumar.

2. Utiliza cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos son uno de los medios preferidos por los usuarios a la hora de dejar de fumar. Según los datos cedidos por Vapo, el portal líder en artículos para dejar de fumar, en el último año han abierto más de 100 tiendas destinadas a vender cigarrillos electrónicos solamente en la comunidad de Madrid.

Estos objetos sustituyen la combustión del tabaco por el vapor de líquidos producto de una mezcla de sabores con cierto nivel de nicotina, dicho nivel se puede ir reduciendo hasta dejarlo por completo.

3. Consulta a un especialista

Son muchos los terapeutas especializados en combatir la ansiedad por dejar de fumar, esto es debido a que las consecuencias psicológicas y emocionales pueden llegar a generar mucho malestar en la persona que lo sufre. Si consideras que necesitas ayuda, es importante consultar a un especialista para poder dejar de fumar.

4. Practica la meditación y otros ejercicios de relajación

Para poder controlar los estados emocionales negativos, es importante aprender distintas técnicas de relajación. Entre ellas, destacamos la meditación y los ejercicios de respiración. Estas técnicas te ayudarán a poder calmar tus niveles de ansiedad y a poder superar el síndrome de abstinencia.

Cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar - Cómo dejar de fumar facilmente

Los efectos en el cuerpo al dejar de fumar son numerosos, como bien hemos comentado anteriormente, se trata de un síndrome de abstinencia que puede producir bradicardia, aumento de peso, insomnio, debilidad muscular… además de los efectos físicos, es importante comentar las consecuencias emocionales de dejar de fumar:

  • Ansiedad por dejar de fumar
  • Dificultades para concentrarse
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Estado de ánimo deprimido

¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando dejamos de fumar?

Existen unos receptores en nuestras neuronas que, cuando consumimos cigarrillos, se encargan de recaptar la nicotina, creando así una habituación a recibir esta molécula. Es decir, acostumbramos a nuestro cerebro a tener nicotina en él. Por esa razón, al decidir dejar de fumar, es normal que el cerebro necesite cierto tiempo para acostumbrarse a vivir sin nicotina.

La parte positiva de este proceso es que, al pasar cierto tiempo, podemos notar los evidentes beneficios de dejar de fumar:

  • Más capacidad pulmonar
  • Mejor estado de salud
  • Buen humor en general y mentalidad positiva
  • No hay dependencia de una sustancia
  • Ahorro económico
  • Mejor aspecto físico (la piel se oxigena mejor y por ende, tenemos un aspecto rejuvenecido)
Cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar - Dejar de fumar: consecuencias emocionales

Dependiendo del nivel de adicción, la ansiedad al dejar de fumar dura más o menos. Por lo general, los síntomas del síndrome de abstinencia no duran más de tres días (entre dos y tres días normalmente). Sin embargo, al haber «activado» los receptores de nicotina de nuestro cuerpo, vamos a seguir teniendo el impulso de querer fumar en más de una ocasión a pesar de haberlo dejado.

Bajo esta afirmación, se dice que un ex-fumador tiene más posibilidades de volver a consumir tabaco que una persona que no lo ha probado nunca. Por ello, si has decidido dejad de fumar, es importante que siempre tengas una alternativa para evitar la tentación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

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