Antidepresivos pueden mejorar los resultados en personas con diabetes y depresión

Un reciente estudio por parte de la Sociedad Endocrina a nivel mundial detalló sobre cómo los antidepresivos pueden ocasionar un riesgo menor de muerte y complicaciones graves en pacientes con diabetes. El estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology señaló que las personas que enfrentan un mayor riesgo de depresión las hace más propensas a morir o desarrollar complicaciones.

Esto incluye también otros problemas de salud, por ejemplo, enfermedades cardíacas, renales, accidentes cerebrovasculares, problemas oculares y de pies. Aunado a ello, la depresión empeora las complicaciones de la diabetes debido al estrés, cambios de peso corporal y la nula actividad física.

Shi-Heng Wang, autor del estudio y doctor en la Universidad Médica de China en la región de Taichung, Taiwán expresó: “Las personas con depresión y niveles de azúcar altos tienen peores resultados de salud. Esto, en comparación con las personas con diabetes sola, el tratamiento antidepresivo regular podría reducir el riesgo de complicaciones”.

De acuerdo con Wang, las personas quienes siguen un tratamiento de antidepresivos tienen mejores resultados contra la diabetes y mejorar su calidad de vida en comparación a quienes no tienen un tratamiento. Para obtener estos resultados, los investigadores realizaron un estudio retrospectivo a nivel nacional de 36 mil 276 pacientes con un cuadro de depresión y diabetes. Ello con la intención de determinar si los antidepresivos podrían mejorar los resultados de la patología, ahí encontraron que el tratamiento de antidepresivos se asoció con un menor riesgo de muerte y enfermedad cardíaca.

Los antidepresivos se han considerado durante años un tratamiento de primera elección en el dolor neuropático de los pacientes con diabetes. Es decir, un dolor crónico intenso debido a que un nervio está dañado y aparece por la presencia de una lesión o enfermedad del sistema nervioso periférico o central.

Por ejemplo, los expertos en la salud señalan que la gabapentina tiene una buena respuesta a los efectos secundarios más frecuentes como el mareo y la somnolencia. A pesar de ello, la comunidad médica a nivel mundial no considera estos resultados concluyentes debido al pequeño número de personas a quien se estudió.

Según informa el estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. No obstante, para calcular con más exactitud la mortalidad ocasionada por esta patología deben añadirse las defunciones causadas por las enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal crónica.

A raíz de esta situación, estudios como los realizados por la Sociedad Endocrinóloga a nivel mundial pueden sumar una respuesta más para resolver los problemas de salud relacionados con la diabetes. Con ello, podría haber más avances sobre esta enfermedad que hace poco era diagnosticada a adultos, pero cada vez más se presenta en menores de edad.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,