Ansiedad y depresión, ¿aceptas si los padeces?

Durante la pandemia por Covid-19 incrementaron los casos de ansiedad y depresión en Xalapa, por lo que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se abrió la atención a salud mental y ya no únicamente dieron prioridad a las adicciones, afirma el director Humberto Flores Dorantes.

“Los casos más frecuentes que llegaron fueron ansiedad y depresión”, confirma el especialista al señalar que en su mayoría se trató de mujeres de entre 15 y 29 años.

Asimismo, detalla que el año pasado el 35 por ciento de las actividades de tratamiento se realizaron para este tipo de población, para personas con problemas de ansiedad, depresión o estrés.

“En su mayoría eran más casos de mujeres, fue una característica común, en mujeres se identifica más la cuestión de ansiedad y depresión y en hombre hay un mayor reporte de consumo de sustancias, esto no quiere decir que sea una cuestión de sexo o de género, sino que es algo que por los roles lo permitimos o lo aceptamos”.

Y es que expone que para los hombres es más difícil aceptar un problema emocional, y las mujeres en ocasiones que tienen un consumo de alguna sustancia, no reciben el apoyo necesario para llegar a tratamiento.

“Algunos siguen en tratamiento, la institución cambia, porque brindábamos una atención que no incluía número de expediente, ya ahorita ya lo incluye entonces ya son parte de nuestros pacientes y ya siguen en tratamiento”.

Refiere que en el Centro de Integración no han dejado de tener actividades, aunque sí estuvieron durante los años anteriores a puerta cerrada y con atención por guardias y de manera telemática.

“Pero en este momento ya regresamos a actividades presenciales, estamos pensando en realizar un tratamiento que se llama centro de día que consiste en una agenda de actividades en las cuales hay varias sesiones e intervenciones que ya estaría permitiéndose con esta apertura de regreso a la nueva normalidad”.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas , ,