5 sencillas iniciativas de reciclaje que puedes apoyar en la CDMX

Estamos muy comprometidos con el medioambiente, ¿cierto? Cada acción, por mínima que sea, ayuda a que el planeta mejor y progrese, por ello, apoyamos todas las iniciativas y más aún si podemos ser parte de ellas y poner un grano de arena bastante significativo. Así, ante cada oportunidad formamos parte del cuidado y preservación del medioambiente o, incluso, aportamos ideas que abran espacios para que nuestros amigos y familiares generen buenas acciones proambientales.

En la Ciudad de México contamos con algunas iniciativas que nos permiten formar parte de ellas, siendo el reciclaje el objetivo principal y así generar economía circular y, claro, mejorar la calidad del medioambiente con resultados favorables y hasta divertidos para nosotros, ¡conoce cinco iniciativas de reciclaje de las que puedes formar parte en la CDMX!

Ladrillos de pet

Las botellas de pet son muy comunes en los hogares, así que para reducir la basura y los residuos, una opción es rellenarlos con más basura, misma que se va generando gracias a los plásticos. Una buena idea es ir llenando las botellas con los desperdicios que no son alimentos o que no se ingieren para que, posteriormente, estos sean utilizados como ecoladrillos. Este tipo de reciclaje es un buen punto para la mejora del medioambiente. Innova Tierra es un grupo en el que reciben los ladrillos de pet y posteriormente fabrican casas y espacios de uso para diferentes actividades.

Muebles de Tetra Pack

Imagina que un mueble, principalmente de escuela, está construido en su totalidad de envases de Tetra Pack. Suena un poco extraño, ¿cierto? No obstante, es una realidad, así que todo tipo de envases de cartón en el que el jugo, la leche o algunos alimentos líquidos se venden, son funcionales. Basta con limpiarlos en su totalidad y reunirlos para donar en un centro de acopio. Este tipo de reciclaje es esencial para ayudar a las comunidades escolares en las que no hay suficiente mobiliario o bien, que quiera aportar algo al medioambiente. Ecolana y Tetra Pack, son parte fundamental de este tipo de iniciativa. De igual manera, se generan y crean nuevos muebles de diseño que puedes tener en casa.

Cambia pet por zapatos

En el mercado de zapatos La Central, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, se encuentra un local llamado “Calzado Itzia” en el que puedes pagar el par de zapatos que desees al 100 % con botellas de pet y latas de aluminio, mismas que, posteriormente son donadas a centros de reciclaje. El medioambiente se ve mejorado y tú obtendrás un par de zapatos cómodos y frescos, adicionalmente, los productos que venden en este local son confeccionados a mano y provienen de Yucatán.

Naranja para crear botellas

Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) fueron acreedores del tercer lugar en el Reto CDMX, Concurso de Innovación, en la categoría Economía Circular por el proyecto Naradam, orange is the new Green, que consiste en crear botellas biodegradables y biobasadas (hechas de materia vegetal desechadas). Ésta será hecha a base de la recolección de cáscaras de naranja, pincipalmente, de negocios, comercios y empresas dedicadas a la producción de jugos. El reciclaje no sólo proviene de envases o plásticos, también de elementos naturales.

Residuos que se reutilizan

Esta iniciativa es especial para las empresas; no obstante, cualquier local pequeño o una conjunción de casas y espacios, pueden unirse para que los desechos comestibles tengan una segunda vida. Es decir, si eres productor de alimentos y te sobran algunos desechos, existen granjas y campos que los pueden utilizar para alimentar animales y como composta para plantasWate Mart es una plataforma en línea en la que te registras y ellos evalúan a donde puedes llevar (y cómo) con la finalidad de no tirar nada, reutilizarlo y sobre todo, generarte ingresos y obviamente, a los campesinos y dueños de granjas. El reciclaje puede darte ingresos y al mismo tiempo permitir que las comunidades se ayuden entre sí.

Original.

(Visited 1 times, 11 visits today)

Etiquetas ,