Ángela Magaz en COPE: ‘El mobbing laboral puede llevar a la ansiedad y depresión’

El acoso laboral, conocido también como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing es tanto la acción de un hostigador u hostigadores sobre la víctima como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Hemos hablado sobre este tema con nuestra experta en psicología y directora del Grupo Albor Cohs, Ángela Magaz.

Mobbing

Comúnmente, el acoso laboral o mobbing es distinto al bullying o el acoso escolar porque en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, más bien de índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado, o mobbed y no poder ser acusados de nada, debido a la difícil demostrabilidad de una agresión de tipo psicológico.

El mobbing puede desembocar en enfermedad profesional, es decir, derivada del trabajo.

Hay distintas modalidades de mobbing y no todas son por acción ( gritar, avasallar, dar mucho trabajo a la víctima, etc ), también puede ser por ej. por ignorar al víctima, negarle su expansión en el trabajo, ningunearla, quitarle áreas de responsabilidad, bloquear su desarrollo en el trabajo y carrera profesional,

Consecuencias psicológicas y laborales del mobbing

El Mobbing puede conducir a la víctima a un deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales y a un proceso de desvaloración personal. Se suele desarrollar culpabilidad en la víctima y a esta le cuesta contar lo que le está ocurriendo.

Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, depresión.

Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,