Advierten multas en CDMX por quema de pirotecnia en Año Nuevo

Advierten multas en CDMX por quema de pirotecnia en Año Nuevo

El director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, llamó a evitar la quema de pirotecnia en festividades decembrinas y recordó que está vigente la Ley de Cultura Cívica, la cual estipula multas que serán aplicables en este periodo por el riesgo que ocasiona a la salud.

Descubre un asombroso momento de la mano del A93 con 6 cámaras con IA y carga rápida de 18W, así como el nuevo A53 con pantalla de 90 Hz y batería de 5,000 mAh

Durante la conferencia de prensa ‘Calidad del aire y festejos de Año Nuevo’, en donde participaron autoridades del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), advirtieron que la quema de pirotecnia aumenta la contaminación atmosférica, que está relacionada con mayor riesgo de mortalidad por Covid-19.

En este sentido, Sergio Zirath, explicó que en la capital del país ya está regulada la quema de pirotecnia; sin embargo, reconoció que estas prácticas son comunes en Navidad y Año Nuevo, por lo que urgió a evitarlo voluntariamente, no obstante puntualizó que se procederá de acuerdo a la Ley.

“Se sanciona con una multa que va de 21 a 30 UMAS, de acuerdo al costo actual sería de dos mil 172 pesos a tres mil 127 pesos. También arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas”, detalló.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya inició con el decomiso de juegos pirotécnicos y hay coordinación con las áreas responsables del Gobierno local para que la denuncia o reporte ciudadano con relación a quema o venta de cohetes se pueda transferir.

Contaminación y Covid

El doctor Horacio Riojas Rodriguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que está demostrado que la contaminación ambiental eleva la mortalidad por Covid- 19 ya que reduce la capacidad pulmonar a causa de los contaminantes y la presencia en el aire del virus, en particular para las personas con hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“La contaminación del aire disminuye nuestra capacidad de respuesta pulmonar inmunológica a la agresión que representa el virus”, sostuvo el doctor Riojas.

En materia económica, el médico refirió que, según estimaciones, el costo anual de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica son de 2.8% del PIB.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles García, externó su preocupación y el interés de las autoridades por cuidar la salud de las personas. “Necesitamos no sólo el trabajo de las autoridades sino el compromiso y responsabilidad de todos los que vivimos en esta zona para lograr mantener mejores condiciones en la calidad del aire y evitar riesgos que se exacerban en esta temporada”, puntualizó.

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,