6 tips para preparar el mejor pozole

Cuando inicia septiembre automáticamente el ambiente comienza a oler a fiesta y sobre todo a esos platillos típicos de México que caracterizan este mes. Uno de los favoritos es el pozole.

El pozole es tan delicioso que no solo se prepara en septiembre, pero para que estas fiestas patrias, y las que vienen, te quede más rico que nunca en Menú te enseñamos 6 tips para preparar el mejor pozole. 

La historia detrás del pozole           

El nombre de este platillo proviene del náhuatl pozolli  y este a su vez de tlapozonalli que quiere decir hervido o espumoso. Su ingrediente principal es el maíz cacahuazintle y la carne de cerdo, explica Larousse Cocina.

El pozole tiene un origen prehispánico, según Larousse. Fray Bernardino Sahagún tenía registros de que Moctezuma recibía pozole con el muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado durante los festejos en honor a Tonatiuh. La forma en la que lo preparamos actualmente data del siglo XVII y al paso del tiempo han surgido distintas variantes en los diversos estados del país.

pozole_4_0.jpg

(Foto: Wikipedia)

Delicioso y nutritivo

El pozole es un platillo completo, y al predominar el maíz como ingrediente podemos aprovechar sus beneficios como la vitamina B5, B3, B1 y B2. Además contiene ácido fólico y antioxidantes, según detalla el sitio del Chef Oropeza.

Por su parte El Poder del Consumidor afirma que el pozole es un platillo completo y balanceado, rico en fibra, vitaminas y minerales como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. Aportados a través de sus ingredientes: maíz, carne y verduras.

Tips para el mejor pozole 

El pozole tiene una gran variedad de preparaciones, si hablamos de los tipos que existen no terminaríamos ya que a lo ancho y largo de la República este platillo tiene un sinfín de presentaciones y cada estado le aporta su propio toque.

Sin embargo, los más populares son el blanco, verde y rojo. Para que los prepares de la manera más rica te damos algunos tips.

1. Cocción lenta. El Chef Oropeza recomienda que dejes que tu carne esté lista bajo una cocción lenta, esto ayudará a que suelte más sabor y quede muy suave, mientras que el maíz debe cocerse a fuego bajo sin que tenga un burbujeo agresivo, lo que ayudará a soltar su sabor.PUBLICIDAD

pozole_1.jpg
(Foto: Unsplash)

2. Usa codillo. Esta parte del cerdo ayuda a espesar el pozole, darle sabor y que el grano de maíz reviente, según explica la Chef Ingrid Ramos.

3. Dora el orégano. Así es, dorar el orégano ayudará a que este suelte todos sus aceites esenciales y aromatice tu pozole, explica el Chef Aquiles Chávez.

4. Agrega especias. El Chef Antonio De Livier recomienda hacer un saquito de especias en una manta de cielo en la que debes agregar: pimienta gorda, orégano negro, mejorana seca, clavo y chile piquín.

pozole_3.jpg
(Foto: Unsplash)

5. Hoja santa. En caso que decidas hacerlo verde al estilo de Oaxaca, el cocinero Yuri de Gortari recomendaba que se agregue hoja santa, que le dará un perfume muy peculiar y un mejor color.

6. Cal. Si preparas tu pozole de forma más tradicional, desde cero, Doña Ángela comparte en su receta de pozole rojo el paso de agregar cal al maíz para que este se pele y así poderlo lavar y preparar.

Con estos sencillos tips el pozole de este septiembre te quedará más delicioso que nunca. ¡Provecho!

Original.

(Visited 1 times, 17 visits today)

Etiquetas ,