5 cosas que debes saber sobre la depresión si eres adolescente

Depresión

Si tienes más de 12 y menos de 20 años, ya sabes: no es fácil ser un adolescente. Y si eres un adolescente hoy en día, es realmente más difícil que nunca. Claro, está la vieja lucha de lidiar con las hormonas, la tarea, los amigos y los padres, pero como una persona joven hoy en día, eso es solo la punta del iceberg. Hoy en día estás enfrentando problemas que tus padres nunca soñaron (y posiblemente todavía no entienden): el acoso, el abuso de sustancias, la presión sexual, los medios sociales, la obesidad … ¿suena familiar?

Cuando piensas en ello, no es de extrañar que el 20 por ciento de los adolescentes experimenten depresión antes de llegar a la edad adulta, según un estudio de 2014. Si sufres o no de depresión, ansiedad u otros trastornos, hay algunas cosas que debes saber acerca de tu salud mental.

Es más que «sentirse mal»

Cuando tienes depresión, es fácil sentir que algo anda mal contigo, porque, bueno, lo está. La depresión es un trastorno cerebral – no es un «mal humor». Los síntomas y los efectos de la depresión no son solo en tu cabeza, tampoco. Los adolescentes con depresión son más propensos a experimentar problemas de salud – desde el insomnio hasta la obesidad, el dolor de espalda, los cambios de apetito y el letargo. ¿Pero adivina qué? Una vez que aceptes que la depresión es una enfermedad del cerebro que puede ser tratada, pierde parte de su poder. El primer paso es obtener ayuda.

Puede llevar al suicidio

Según el CDC, el 17% de los estudiantes de secundaria han considerado seriamente el suicidio en los últimos 12 meses. Eso es una estadística de miedo. En mi nuevo libro, R U OK ?, explico que la mayoría de las personas – incluidos los adolescentes – que intentan o completan el suicidio tienen depresión. Tratar la depresión y otros trastornos de la salud mental no se trata sólo de sentirse mejor – aunque eso es ciertamente importante – se trata de salvar tu vida. Y si conoces a alguien con depresión, puede ser hora de hacerle una simple pregunta: ¿Estás bien?

No eres tú

Los años de adolescencia son difíciles y, a veces, es difícil sentirse como uno mismo cuando ni siquiera estás seguro de quién eres. Aquí está la cosa: cuando tienes depresión, no eres tú mismo, porque la depresión es una mentirosa. Tener depresión es como usar lentes de sol en una habitación oscura – obscurece completamente tu visión. No estás viendo las cosas – o situaciones – como realmente son. Por eso es importante tener una visión objetiva. Ahora no es el momento de preocuparse por decepcionar a tus padres. Lo más probable es que te brinden apoyo y te proporcionen la ayuda que necesitas.

Hablar de ello puede salvar tu vida

La depresión y el suicidio no son temas de actualidad. Pero cuando se evita el problema, se permite que la enfermedad mantenga su poder – y que estás eligiendo abordar (o no) solo. Incluso si no te sientes cómodo hablando con tus padres acerca de ello, hay recursos disponibles. Tus amigos y familiares son tus líneas de vida primarias, pero tu médico de familia, los maestros y los líderes comunitarios también te escucharán. Realmente, no importa con quién hables, siempre y cuando lo hagas. Y si estás preocupado por un amigo o miembro de la familia, puedes iniciar la conversación. A veces, todo lo que se necesita es una pregunta simple: R U OK?

Hay esperanza

La esperanza es una palabra grande, una palabra grande y crítica. La esperanza es una actitud de optimismo, que te permite esperar resultados positivos en tu vida. Sabes que la depresión es una mentirosa, pero también es una ladrona. La depresión te roba la esperanza. Vivir sin esperanza significa vivir en un mundo donde se espera lo peor, todo el tiempo. Incluso si no puedes sentir la esperanza en este momento, es importante que sepas que hay razones para esperar. Sea cual sea tu situación, lo que estás tratando, tienes gente que se preocupa por ti. Haz pequeños objetivos para ayudarte a aumentar tu sentido de esperanza sobre una base diaria. Estos pueden ser tan simples como leer o escribir una cita inspiradora, o hacer planes con un amigo y seguir adelante. ¿ESTÁS BIEN? Si no es así, es hora de decirle a alguien.

 

Original. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas