3 tips para lanzarte como ‘freelancer’ o trabajador independiente

Si después de trabajar por años como asalariado en una empresa, no sientes que sea el empleo que cumpla tus expectativas, quizás deberías intentar finalmente montar ese negocio que has tenido en mente por mucho tiempo y aprovechar todo tu talento y habilidades en un proyecto que te haga feliz. 

Ser freelancer o trabajador independiente significa prescindir de un jefe, un administrador, incluso de otros compañeros de trabajo, es decir, que tú mismo asumirás todos los puestos de una empresa y ese es uno de los principales aspectos a los que muchos temen, y de acuerdo con Viviana García, asesora financiera, además está la falta de incentivos como el aguinaldo, bonos, transporte y comida, lo que detiene a los emprendedores a no dar el siguiente paso. 

Agrega que el sueldo es irregular, a veces los clientes se tardan en pagar o uno mismo tiene malos hábitos para organizar su propio dinero, además de: 

  • No administrarse bien
  • No tener un ingreso fijo
  • Los ingresos pueden ser regulares e irregulares

Si a pesar de lo anterior, aún tienes la convicción de comenzar en esta aventura, ten en cuenta estos tres aspectos importantes que la experta en lista. 

1. Asume el papel de jefe y administrador del negocio, a pesar de que muchas veces no se siente igual que trabajar en una empresa, piensa en que tu negocio en realidad es una gran empresa. En ocasiones el freelancer es creativo y deja de lado la parte de la administración y las cuentas, pero olvida su trabajo como ejecutor productor y administrador.

2. Aprende a manejar tu dinero a corto, mediano y largo plazo, además de contemplar un crédito, pero asegúrate de que sea una herramienta y no una carga. Si te sientes inseguro, siempre pide ayuda a personas cercanas que hayan pasado por lo mismo.

3. No olvides dar un buen servicio, independiente de cuál sea la actividad que hagas, ya sea que vendas pasteles o galletas, aprende a tratar bien a tus clientes, si tienes la posibilidad de que más personas trabajen para ti, hazles saber que esto es importante.

Si tienes una mala administración, en el momento en que identifiques de dónde viene el problema, lo puedes resolver, en cambio, si lo que tienes es un mal servicio, no se remedia tan fácilmente, ya que con el tiempo te haces de una reputación que no podrías recuperar.

García recomienda enviar regalos a tus clientes especiales como tarjetas de descuentos, pequeños presentes por navidad o cumpleaños y si ellos tienen dudas o preguntas siempre debes estar disponible.

“Tus nuevos clientes van a  hacer los que lleguen por recomendación por otros que se quedaron con un buen sabor de boca”, finaliza. 

Original.

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