10 límites que debes establecer si trabajas como freelance

Trabajando

Mejora la gestión de tu trabajo freelance con estos consejos.

  • Ser freelance conlleva muchas libertades, pero también la necesidad de aprender a negociar y poner límites.
  • Estos límites te ayudarán a gestionar mejor tu trabajo, horario y la relación con tus clientes.
  • Como autónomo deberás dividir tu jornada entre las gestiones necesarias para estar al día en tus pagos y cobros.

La modalidad de trabajo freelance es cada vez más común y una de las opciones que más atrae a la generación Millennial y a los profesionales creativos.

Aunque ser autónomo en España no es del todo fácil, ofrece una forma de trabajo donde tú puedes elegir tus clientes, horario y forma de trabajar.

Tal flexibilidad y libertad de trabajo se puede volver en tu contra si no pones ciertos límites y sabes gestionar de forma eficaz tu jornada
.

10 límites que debes de plantearte como freelance

1. Establece un horario de trabajo

Y dentro de esa jornada, dedícate a contestar mails y llamadas de trabajo.

Será muy útil si en tu firma o web comunicas tu horario de trabajo para facilitar la coordinación con los clientes.

2. Define el plazo de pago de tus facturas

Es importante que fijes los periodos y formas de pago que son más convenientes para ti.

Es esencial que incluyas estos detalles en el acuerdo que firmes con tu cliente.

3. Deja reflejado por escrito los acuerdos

Aunque es muy corriente realizar los acuerdos por teléfono, pide una confirmación por escrito que sea vinculante y refleje los derechos y deberes de tu cliente y de tu trabajo freelance.

4. Especifica las formas para contactarte profesionalmente

Además de limitarte a contestar dentro de un horario, remite tus conversaciones profesionales a un canal o mail concreto.

Puedes usar las redes sociales para la visibilidad de tu marca, pero dirigirlos a un correo electrónico desde donde gestionarlo todo.

5. Fija tus tarifas

Posiblemente sea una de las primeras preguntas que te realicen tus posibles clientes.

Estudia el mercado, la competencia y fija el valor aproximado de tu trabajo y servicios.

6. Deja muy claro las pautas del proyecto

Para eso es importante que el cliente te concrete qué quiere y puedas efectuar una propuesta con el trabajo que vas a realizar y lo que incluye tu tarifa.

7. Ofrece tarifas especiales para trabajos urgentes

Es importante que diferencies las tarifas según los plazos de entrega y la urgencia del trabajo.

8. Asegúrate de que el cliente te pase todo el material necesario

Acuerda y fija el material que necesitas para tu trabajo y que te lo manden con la antelación suficiente para revisarlo.

9. Divide tu jornada

Si trabajas en varios proyectos, planifica tu jornada según los plazos de entrega y el tiempo que necesites para cada trabajo.

Igualmente, limita un tiempo concreto a contestar mails y hacer tareas comerciales o trabajar en tu marca personal.

10. Aprende a decir NO

Es posible que muchos clientes te pidan trabajar por menos dinero o quieran ser ellos los que fijen el valor de tu trabajo.

Si no crees que el acuerdo sea justo y profesional, no dudes en dar tu opinión y rechazar trabajos que no te beneficien.

Como todo, la experiencia es la mejor forma de mejorar, corregir y evolucionar profesionalmente.

 

Original.

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