Uno de cada cuatro niños con autismo no ha recibido un diagnóstico

Autismo

Estados Unidos.- Demasiados niños de EE. UU. con autismo esperan demasiado tiempo para el diagnóstico, muestra una nueva investigación, y esos retrasos pueden tener un gran efecto en su calidad de vida.

Se encontró que alrededor de uno de cada cuatro niños de 8 años evaluados en el nuevo estudio tenía un autismo sin diagnosticar y no recibía servicios para el autismo. La mayoría de los niños eran negros o hispanos, según el informe, publicado en una edición en línea reciente de la revista Autism Research.

No está claro por qué los niños de las minorías, en particular, no reciben los diagnósticos y servicios que necesitan, anotaron los investigadores.

«Podría haber varios motivos para la disparidad, desde barreras de comunicación o culturales entre los padres de las minorías y los médicos hasta la ansiedad sobre el complejo proceso diagnóstico y el miedo al estigma», comentó el coautor del estudio, Walter Zahorodny. Zahorodny es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers, y director del Estudio de autismo de Nueva Jersey.

«Además, muchos padres cuyos hijos son diagnosticados más tarde con frecuencia atribuyen sus primeras preocupaciones a un problema conductual o médico, en lugar de a un problema del desarrollo», comentó Zahorodny en un comunicado de prensa de la Rutgers.

Un especialista en el autismo que no participó en el estudio dijo que los hallazgos son preocupantes.

«A pesar del énfasis en la identificación y el tratamiento de los trastornos del espectro autista [TEA] desde temprano, muchos niños en edad escolar con TEA no son diagnosticados como tal ni reciben los tratamientos adecuados para los TEA en el ámbito escolar», lamentó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park, Nueva York.

En su estudio, Zahorodny y sus colaboradores monitorizaron los datos de 266,000 niños que tenían 8 años en 2014. Los investigadores deseaban identificar a los niños que tenían síntomas de autismo pero que todavía no habían recibido un diagnóstico ni servicios para el autismo.

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De los casi 4,500 niños que se identificó que tenían autismo, un 25 por ciento todavía no habían sido diagnosticados. La mayoría de los niños sin diagnosticar eran chicos negros o hispanos que tenían dificultades respecto a las habilidades mentales, las habilidades sociales y las actividades de la vida diaria, pero que no se consideraban como discapacitados, señalaron los investigadores.

Adesman anotó que, según el estudio, hubo pistas de que los niños sin diagnosticar podrían tener un trastorno del espectro autista.

«Aunque los niños con un TEA no diagnosticado en general tenían una gravedad más leve, y era menos probable que hubieran sido evaluados antes de los 3 años, la realidad es que la mayoría de esos padres sí tenían preocupaciones sobre el desarrollo de su hijo antes de los 3 años», comentó.

En general, los hallazgos sugieren que aunque hay una creciente concienciación sobre el autismo, todavía no se diagnostica lo suficiente.

Según Zahorodny, las tasas de diagnóstico podrían mejorar al evaluar el trastorno en todos los niños pequeños, en edad preescolar y en edad escolar.

También cree que los médicos pueden solventar las barreras de la comunicación al usar imágenes y/o asistentes para los pacientes que ayuden a los padres a comprender el proceso del diagnóstico, los resultados de las pruebas y las recomendaciones de tratamiento.

Además, Zahorodny sugirió que los estados pueden mejorar el acceso a la atención para el autismo al hacer que las compañías aseguradoras cubran los servicios para el autismo cuando se considere inicialmente que el niño está en riesgo, en lugar de esperar a que haya un diagnóstico.

 

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