Un medico gallego dirige el primer ensayo clínico para tratar la esclerosis múltiple con terapia celular

Pablo Villoslada.

Un equipo del Hospital Clínic de Barcelona dirigido por el investigador ourensano Pablo Villoslada y por Daniel Benítez comenzará este mes el primer ensayo clínico del mundo de una técnica pionera para el tratamiento de la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica, dos enfermedades autoinmunes que no tienen cura.

Se trata de una terapia celular personalizada, denominada antígeno específica, que consiste en el tratamiento de las enfermedades con las propias células de los pacientes a las que se les modifican dos tipos de proteínas, una para cada enfermedad, para evitar que el sistema inmune reaccione de forma exagerada y provoque la inflamación que acaba provocando ambas patologías. A través de un análisis de sangre se extraen células dendítricas, que luego se purifican y tratan en laboratorio antes de volver a introducirlas en el paciente por medio de una transfusión.

El tratamiento, que se aplica para los enfermos de Crohn, fue impulsada por la Fundación GAEM (Grupo de Afectados por la Esclerosis Múltiple).

«Ellos se pusieron en contacto con nosotros porque aquí, en el hospital, teníamos la tecnología necesaria para desarrollarla y que aplicamos a las enfermedades inflamatorias», explica Villoslada, director del grupo de Neuroinmunología Clínica y Experimental del Clínic. «Son -añade- tus propias células las que te curarían. En los análisis de sangre vemos qué pacientes reaccionan a qué cosas y hacemos el tratamiento a la carta. Es la medicina personalizada». El ensayo clínico comenzará con doce pacientes en fase I y en el 2017 se espera ampliar a otros de hospitales europeos.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,