Un hospital atiende en red a pacientes de esclerosis múltiple

Hospital Bellvit

El Hospital de Bellvitge lidera un proyecto que atiende en red a pacientes de esclerosis múltiple de diversos hospitales catalanes, según ha informado mediante un comunicado.

Bellvitge dispone de una unidad multidisciplinar de esclerosis múltiple integrada por profesionales de las diferentes especialidades que requiere un enfermo de esclerosis, como neurólogos o urólogos.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente y la segunda causa de incapacidad, después de los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes de Europa.

Según datos del Hospital de Bellvitge, unas 7.000 personas padecen esclerosis múltiple en Catalunya, una enfermedad de la que se desconocen las causas y que se caracteriza por el ataque defensivo del organismo contra los propios tejidos.

El Hospital de Bellvitge lidera el único servicio en red de esclerosis múltiple de España, con un trabajo coordinado con el Hospital de Viladecans, el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Consorci Sanitari del Garraf por homogeneizar la calidad de las terapias y compartir los avances en la enfermedad.

La variabilidad de los síntomas, así como la particularidad de cada caso, dificultan el tratamiento de la enfermedad.

El responsable de la unidad de Esclerosis Múltiple de Bellvitge, Sergio Martínez Yélamos, ha destacado que, «en el abordaje de la esclerosis múltiple, una de las innovaciones más destacadas es la introducción de fármacos orales, que suponen una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya que ahorran las molestias ocasionadas por los actuales fármacos autoinyectables, obteniendo una eficacia igual o superior».

Estos fármacos ya han recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, y se espera que puedan estar disponibles en España en unos meses.

«El dimetilfumanat y la teriflunomida han mostrado una reducción de la frecuencia de brotes de entre un 30 % y un 50 %, lo cual nos indica que serán una muy buena alternativa a los actuales fármacos», según Martínez Yélamos, que ha destacado que también es una novedad la aprobación del alemtuzumab para tratar la esclerosis múltiple resistente.

Este agente terapéutico consigue hasta un 80 % de reducción de la frecuencia de los brotes. Aún así, este es de administración intravenosa y con importantes efectos secundarios, por lo que se reserva a casos en los que hayan fracasado otras opciones terapéuticas.

El Hospital de Bellvitge participa en un estudio junto al Hospital Clínic y el Hospital del Mar para tratar de determinar si existe una correlación entre determinados subtipos de las llamadascélulas NK del sistema inmunitario (también llamadas asesinas naturales) y el pronóstico a largo plazo de los enfermos de esclerosis múltiple.

«Si se consiguiera demostrar esta correspondencia, los médicos dispondríamos de un marcador para adaptar de forma precoz el tratamiento al pronóstico de la enfermedad», explica Martínez Yélamos.

Fuente 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,