Un fotógrafo con síndrome de Down pone en los detalles su mirada

Madrid, España. – Javier Benavides tiene 26 años y desde los once ha convertido el objetivo de su máquina fotográfica en su mirada para exprimir detalles de rincones, objetos y paisajes hasta convertirlos en su sello significativo. Javier Benavides es discapacitado intelectual y hoy ha inaugurado su primera exposición.

La Fundación Pons le ha cedido un espacio en su sede de la calle de Serrano y de sus paredes colgarán hasta el próximo 31 de enero los atardeceres, las flores, las latas de cerveza, las zapatillas y las frutas que este viajero y entusiasta de la cocina lleva fotografiando desde hace quince años.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado hoy la exposición, que lleva por título «Mi mirada», para subrayar el «magnífico trabajo» de Javier y la «gran sensibilidad» que transmite en sus instantáneas.
Pero sobre todo Fermosel ha valorado que Javier no haya recibido formación específica en fotografía, sino que sea autodidacta, lo que demuestra «su talento, sensibilidad y su gran profesionalidad».
Vinculado desde su nacimiento al centro ocupacional Tres Olivos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Javier colabora actualmente en los diferentes talleres del centro Nazaret de la Comunidad de Madrid.
Seguidor del Real Madrid y practicante de fútbol y natación, este joven dedica mucho tiempo a la fotografía y él mismo decide qué quiere fotografiar y cómo hacerlo.
Javier, que ha agradecido el apoyo que siempre le han brindado sus padres y la presencia del consejero en la exposición, ha explicado que le gusta fotografiar «casi todo con la luz del sol» y ha cifrado en 40.000 el número de instantáneas que acumula en su casa.
Su padre, Eduardo, también aficionado a la fotografía, se mostraba «encantado» con la afición de su hijo y «con todos los logros que se consigue con un discapacitado».
El centro ocupacional Nazaret es uno de los 103 centros que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual para promover el desarrollo de su autonomía personal y su integración sociolaboral.
Fuente: EFE
(Visited 9 times, 3 visits today)

Etiquetas , , , ,