Trastorno bipolar según los expertos, ¿qué sabemos?:Causas, síntomas y qué no es

Bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca es una enfermedad mental. Así lo define el portal de Salud Mental Americana y otras instituciones de Estados Unidos como Instituto Nacional de Salud Mental, NIMH por sus siglas en inglés. Esta última fuente define entre sus síntomas reconocibles la sensación de sentirse muy feliz, con energía y otros momentos en los que al paciente le cuesta sentirse algo más que deprimido o triste. Si los estados de ánimo llegan a durarle una semana o más e impiden concentrarse, trabajar o dormir, podría estar ante un caso de trastorno bipolar. Pero no siempre. La cuestión que hoy nos planteamos es: ¿realmente lo sabemos todo del trastorno bipolar?

Para resolver la ecuación que nos plantea la pregunta, determinamos que son aproximadamente dos los millones de norteamericanos que sufren un trastorno bipolar según la fuente citada con anterioridad en primer lugar. Es una enfermedad que incluye episodios serios de manía y depresión, con altibajos entre los sentimientos más positivos y más negativos.

Pero lo cierto es que sus síntomas pueden resultar tan comunes que pasan desapercibidos por momentos. Como cualquier problema de salud mental, el trastorno bipolar deja unas víctimas colaterales como son las personas que se encuentran alrededor de quien lo padece como ya explicamos al hablar de lo que debes saber sobre la esquizofrenia.

Síntomas del trastorno bipolar

Diferentes estudios certifican que del 80 al 90 por ciento de las personas que padecen trastorno bipolar, cuya antesala es la ciclotimia, muestran cierta relación con la depresión. Incluso se sucede en el perfil de pacientes que pudieran haber heredado la tendencia a desarrollar este problema también vinculado a factores ambientales.  Incluso, existen investigaciones que apuntan directamente a un desequilibrio bioquímico en las causas que pueden generar este trastorno bipolar: una producción irregular de hormonas o problemas con determinados neurotransmisores.

Pero como decimos, los síntomas del trastorno bipolar son sumamente difíciles de reconocer y de diagnosticar. Uno de ellos, fundamental, es la hipomanía –desde ahora, episodio maníaco–  capaz de causar un nivel de energía que llega incluso a ser alarmante. Esto puede ser o algo positivo en el carácter del individuo o un síntoma de este problema. También lo es el comportamiento depresivo –episodio depresivo–  con ciertos rasgos muy característicos.

Muy difícil de reconocer como síntoma del trastorno bipolar es también la posibilidad de que surja como síntoma de otras enfermedades o por tener problemas en determinados ámbitos de la vida como el abuso de sustancias o comportamientos irregulares en el día a día.

¿Cómo reconocer un episodio maniaco?

  • Sentirse muy animado o feliz.
  • Sentirse acelerado o nervioso.
  • Tener problemas para dormir.
  • Mostrar una mayor actividad a la de costumbre.
  • Hablar muy rápido sobre cosas distintas.
  • Irritabilidad o sensibilidad.
  • Pensamientos que van muy rápido
  • Pensar que se pueden hacer muchas cosas a la vez.
  • No asumir el riesgo: gasto de dinero o sexo imprudente.

¿Cómo reconocer un episodio depresivo?

  • Sentir tristeza.
  • Dormir demasiado o muy poco.
  • No poder disfrutar de nada.
  • Preocupación o sentimiento de vacío.
  • Problemas de concentración.
  • Olvidar cosas.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Cansancio.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

¿Qué no es trastorno bipolar?

Según las fuentes norteamericanas, existen ciertos síntomas que no deben de confundirse ni asociar directamente al trastorno bipolar. Y es que el ser temperamental o extremadamente emocional, tener múltiples personalidades o ser melodramático, mostrarse con violencia o cambiar de la alegría a la tristeza no deben vincularse directamente con esta problemática.

Además, aconsejan para hacer frente al trastorno bipolar, apoyarse en pacientes con este mismo problema, controlar el consumo de sustancias estimulantes y plantear una estrategia sobre los estados de ánimo, diseñe una rutina de vida diaria incluyendo el ejercicio  y una dieta adecuada como fórmula para mantener la salud y solicitar ayuda profesional sin problema alguno.

¿Y qué dicen los especialistas sobre el trastorno bipolar? En este caso, el psiquiatra Víctor Navarro que ejerce en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica Hospital Clinic de Barcelona, responde a las preguntas sobre qué es el trastorno bipolar, a qué edad empieza, si se debe a falta de una sustancia como el litio o si es una enfermedad hereditaria, cómo se diagnostica o cuál es el tratamiento adecuado entre otras cuestiones.

FUENTES:

Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) 

Portal de Salud Mental Americana (MHA) 

Portal InfoPsiquiatría, doctor Víctor Navarro

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas