¿Tercera guerra mundial y México?

Guerra

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán crearon una ola en redes sociales sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, en estos momentos se vislumbra poco probable que EU se embarque en una intervención directa en territorio iraní como lo vimos en Afganistán y en Irak por las siguientes razones.

1) Irán se han preparado por más de una década ante la posibilidad de una intervención americana. 2) Los principales aliados de EU en la región, Arabia Saudita e Israel, podrían encabezar los ataques contra Irán. No obstante, la posibilidad de represalias contra de su infraestructura estratégica y ciudadanos serían muy serios (instalaciones petroleras sauditas y centros urbanos israelíes) por lo que pensarían dos veces la magnitud de los ataques contra Irán. 3) Donald Trump no tiene el suficiente apoyo político interno para lanzar una intervención directa. 4) Rusia y China, con tal de debilitar la presencia de EU en la región, pueden apoyar a Irán en términos financieros y con venta de armamento. Es decir, estas dos potencias no defenderían militarmente a Irán, pero tampoco la dejarían sola. No veremos confrontaciones bélicas directas entre superpotencias militares como lo vimos en la primera y segunda guerra mundiales.

El escenario probable que veo es el siguiente. Primero, Irán incitará ataques por parte de grupos terroristas afines para desestabilizar a posibles aliados de EU, sobre todo en Europa y Medio Oriente. Segundo, observaremos el uso de misiles iraníes de corto y mediano alcance contra instalaciones estratégicas de los aliados de EU en la región. Tercero, ésta puede ser la gran guerra de los drones, así como de ciberataques contra instalaciones estratégicas como centrales de energía, hospitales e instalaciones militares y gubernamentales. Tendremos varios frentes abiertos, pero no una guerra mundial.

A todo esto, ¿qué impacto puede tener en México este conflicto? Dejando a un lado el aumento del precio del petróleo, que beneficiará las finanzas nacionales y una ligera depreciación del peso frente al dólar por la incertidumbre financiera, se pueden esperar los siguientes problemas. 1) Ligero aumento de los precios de combustibles. 2) Presión de EU para aislar diplomáticamente a Irán, México puede ser presionado por EU para reducir sus relaciones diplomáticas con Teherán. 3) Las agencias de inteligencia mexicanas tendrán que elevar sus niveles de cooperación con sus contrapartes de EU para evitar el uso de nuestro territorio o nuestro sistema financiero, para cometer actos terroristas contra intereses de EU. 4) Se elevará el riesgo de los mexicanos que vivan o trabajen en países en los que se cometan atentados terroristas o ataques aéreos. No hay mayores escenarios de riesgo para México.

 

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)