Terapia asistida con animales

Hoy os traigo un artículo donde, una vez más, se demuestra lo increíbles que son los animales. Concretamente os voy a hablar, a grandes rasgos, de la terapia asistida con animales. Los animales nos dan todo lo que tienen sin esperar nada a cambio (bueno, igual un poco de cariño y comida).
Es una realidad que los animales de compañía son beneficiosos para la salud. Las investigaciones más recientes demuestran que su presencia está asociada a sensaciones de tranquilidad y relajación, y a la reducción del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea. El hecho de tener animales de compañía también se asocia a un aumento de la interacción social.

La terapia asistida con animales consiste en la utilización de animales como ayuda o complemento en las terapias más tradicionales. El objetivo principal es proporcionar al paciente beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales.

Existen 2 tipos principales de terapia asistida con animales:

Terapias básicas donde las personas disfrutan de la compañía de un animal y se obtienen resultados positivos, tanto físicos como psicológicos.

Terapias de rehabilitación, con ayuda de animales, complementarias a otro tipo de indicaciones terapéuticas.

Estos procesos son diseñados y, posteriormente, evaluados y coordinados por un equipo de profesionales sanitarios. Estas terapias pretenden integrar diferentes planos de trabajo como son el médico, el psiquiátrico, el psicológico, el educativo y el social.

Tipos de Terapia Asistida con Animales:

Aunque existen otros tipos de terapia asistida con animales, las más extendidas en nuestro país son la delfinoterapia, la terapia con animales de granja, la hipoterapia y, especialmente, la terapia asistida con animales de compañía como el perro y el gato.

Delfinoterapia:

Los delfines son animales dóciles, inteligentes, sensibles y que son muy efectivos en las terapias aplicadas a las patologías con manifestaciones físicas y/o psíquicas. Se puede aplicar la delfinoterapia en bebés desde los seis meses. Las sesiones están dirigidas por el personal especializado que solamente trabajan con los delfines dóciles, bien educados y además sumamente socializados y acostumbrados a estar tocados por las personas.

Hipoterapia:

Hipoterapia

La hipoterapia se basa en el movimiento del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente. Se produce una reacción que no queda sólo a ese nivel, también es sensorial. A nivel físico la hipoterapia ha demostrado ser capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis. Pero actúa también en otros planos como el de la comunicación y del comportamiento.
El caballo al trote transmite al paciente un total de 110 movimientos diferentes por minuto, por lo que no hay músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se transmita un estímulo. El conjunto de todo ello produce que el paciente pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido. Lo mejor de todo esto y que influye de manera muy positiva es que el paciente asume la hipoterapia como una diversión. Esta actividad se desarrolla al aire libre, lo que acerca al paciente al medio que le rodea.

Perros y gatos:

Terapia de animales con ancianos

Es la terapia más extendida en nuestro país. ¿A quién no le calma el suave ronroneo de un gato o el llegar a casa y que tu perro o tu gato te esté esperando para darte unos mimos? La gente que tenemos mascota no tenemos duda alguna de los numerosos beneficios mentales y físicos que nos proporcionan.
Los animales que se seleccionan para este tipo de terapias deben cumplir una serie de características como son:
Sociabilidad: Animales altamente sociables con las personas.
Confianza: Animales seguros de sí mismos pero sin ser descarados.
Estabilidad: Los animales destinados a terapia deben tener estabilidad, tanto física como emocional.
Nivel de energía medio, ni demasiado enérgico ni muy apagado.
Deben estar correctamente vacunados, desparasitados y esterilizados.

En el caso de los perros, suelen seleccionarse razas como el Golden retriever, Labrador retriever… Un dato que nos gusta y cabe señalar es que cada vez se seleccionan más perros mestizos y perros potencialmente peligrosos, que cumplan esas características, para las terapias ya que son igual de válidos, por lo que a esos perros también se les da una oportunidad y no se fomenta tanto la cría de perros.

Beneficios de la terapia con animales.

Los beneficios que se obtienen con este tipo de terapias son muchos, por ello cada vez se utilizan más este tipo de terapias complementarias a otros tratamientos.
A nivel neurocognitivo: Mejora en la articulación de las palabras y aumenta la concentración, atención, percepción y memoria.

A nivel físico: Hay un aumento de la movilidad de los miembros superiores, así como de la coordinación entre el ojo y la mano. Además, también disminuye la presión arterial y el estrés.

A nivel emocional: Desinhibe al paciente, mejora la socialización, aumenta el interés por el contacto físico y la motivación, potencia los sentimientos de empatía, rompe la rutina y también hay un aumento del sentimiento de pertenencia a un grupo por lo que se incrementa el autoestima, hay una disminución del aislamiento y una evolución positiva en casos de depresión.

Aplicaciones de la terapia

Cada vez son más los ámbitos en los que se aplica la terapia con animales. Por un lado, la delfinoterapia y la hipoterapia van más encaminados a terapias del plano cognitivo, como el autismo o trastornos del desarrollo entre otras, con el fin de realizar actividades motrices, de comunicación y de vida cotidiana.

Por otro lado, las terapias con gatos y, especialmente, con perros están en pleno desarrollo y cada vez se usan más. Por ejemplo:

Terapia asistida con animales

Residencias de ancianos:

En líneas generales, las personas mayores tienen necesidades especiales y los animales ayudan a cubrirlas. Entre las más importantes encontramos ser atendidos, escuchados, hablar y tocar. Los beneficios de la terapia con animales de compañía son: mejoras de la salud, mantienen responsabilidades (les obliga a pasear, darles de comer, asearles…), disminuye el sentimiento de soledad, mejoran la autoestima, facilitan la relación con otras personas y favorece el mantenimiento de la actividad física.

Hospitales:

Hoy en día numerosos hospitales integran este tipo de terapia en sus centros ya que son una gran distracción para el paciente y, como consecuencia, ayudan a proporcionar felicidad y aliviar el dolor.

Colegios:

Mejora las capacidades cognitivas y motoras. También es esencial para educar a los niños e inculcarles el respeto que los animales merecen.

Centros de menores:

Los jóvenes en centros de menores aprenden a responsabilizarse de un animal, con lo que aumenta su disciplina y su autoestima. Lógicamente se les evalúa previamente porque no todas las personas son aptas para este tipo de terapia. Algunos de estos jóvenes incluso llegan a desarrollarse profesionalmente como adiestradores o peluqueros caninos. También, cada vez más protectoras colaboran con centros de menores para que estos jóvenes vayan a echar la mano que tanto necesitan en tareas de limpieza, paseos…

Hay que dejar claro que la Terapia Asistida por Animales es un complemento a las terapias tradicionales y, que en todo momento, deben ir dirigidas por profesionales.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,