¿Te gustaría ser más inteligente? Revisa estos 4 trucos cerebrales que pueden ayudarte a lograrlo

Ajendrez

Todos quisiéramos ser más inteligentes de lo que ya somos. Así que muchos de nosotros nos entregamos a la tarea vitalicia de aprender más y expandir nuestras mentes. Independientemente de si estamos leyendo el periódico o un nuevo libro, viendo documentales o aprendiendo alguna habilidad en YouTube, el propósito de fondo suele ser convertirnos en individuos más inteligentes.

Pero en ocasiones pensamos que lo aprendido no permanece. Podemos creer que dominamos un tema y luego nos damos cuenta de que ya se nos olvidó todo lo que aprendimos. Y hay otras ocasiones en las que las distracciones de nuestra vida cotidiana dificultan la absorción y retención de información. Así que, ¿cómo ser más inteligentes a la hora de aprender, y cómo hacerlo mejor? ¿Cómo entrenar a nuestro cerebro para que trabaje mejor?

La respuesta es que hay formas de hacerlo. Revisa estos 4 trucos cerebrales, validados por la ciencia, que te ayudan a ser más inteligente.

Escucha música clásica

Todos hemos escuchado la idea de que oír música clásica mientras estudias hace que te vaya mejor en el examen, o que ponerle música clásica a los bebés mientras están en el útero los hace más inteligentes, pero, ¿es cierto? Según una investigación publicada en el journal de ciencia Learning and Individual Differences (Diferencias individuales y de aprendizaje), esto es muy cierto, por lo menos a la hora de estudiar.

Investigadores universitarios en Francia encontraron que los estudiantes que iban a una clase de una hora en la que había música clásica de fondo tenían mejores resultados en un test de opción múltiple sobre dicha clase, que aquellos que no escuchaban música mientras estaban en la clase. Los investigadores especularon que la música agudizaba el estado emocional de los estudiantes, lo que los hacía más receptivos a la información que les presentaban.

Aunque la música clásica no te convertirá en un genio per se, sí te ayudará a entender y retener mejor la información que aprendes. Así que la próxima vez que quieras aprender algo, abre Spotify, encuentra una playlist de música clásica y empieza.

Decora tu espacio de trabajo con objetos personales

Tener un espacio de trabajo privado es importante para tu concentración y productividad. Pero no todo el mundo tiene la suerte de tener una oficina privada con cuatro paredes y una puerta, sobre todo ahora que los espacios abiertos son tan populares. Así que si estás trabajando en un cubículo en una oficina ocupada con muchas distracciones, puedes aumentar tu productividad y estimular tu cerebro decorándolo con objetos personales.

Según la Asociación de Ciencia Psicológica, los empleados que trabajan en espacios con poca privacidad y decorados de manera genérica reportaron los niveles más altos de fatiga emocional. Los investigadores especularon que cuando los empleados personalizan sus espacios de trabajo se sienten más cómodos, consciente o inconscientemente, gracias a los objetos que los rodean.

Esto les ayuda a mantener su energía emocional frente al estrés del trabajo y las distracciones del día a día. Así que pon un par de fotos familiares y algunas de tus frases favoritas porque decorar tu espacio con objetos que te gustan te ayudará a trabajar de manera más eficiente.

Come ácidos grasos con Omega-3

Estimular tu poder cerebral puede ser tan simple como cambiar lo que comes. Agrega más alimentos ricos en ácidos grasos con Omega-3 a tu dieta. Hacerlo es simple (y delicioso) y te ayuda a ser más inteligente. Algunos alimentos que tienen Omga-3 son pescados, salmón, ostiones, caviar y nueces.

Según el Dr. Scott McGinnis, profesor adjunto de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard, los ácidos grasos con Omega-3 desempeñan ciertas funciones en nuestro cerebro, incluyendo la construcción de membranas celulares, además de tener efectos anti inflamatorios y antioxidantes que promueven células cerebrales más sanas y previenen el deterioro cerebral. Así que si quieres un cerebro más inteligente conforme creces, agrega un poco de pescado a tu dieta.

Crea un “palacio de la memoria”

Cópiale al Sherlock de la BBC y crea tu propio “palacio de la memoria” (o “palacio mental”) para mejorar tu memoria. Esto es una técnica simple que se remonta a la antigua Roma y Grecia, una técnica también conocida como el Método de Loci, un método para mejorar la memoria que, según Wikipedia, “usa visualizaciones, usando memoria espacial (con información familiar sobre el entorno) para recordar información rápida y eficientemente”.

Funciona de la siguiente manera: Crea una primera capa mental, basándote en un edificio o un pueblo que conozcas. Elige un lugar que sea muy familiar para ti, como un centro comercial que frecuentas o la casa en la que creciste. Visualiza un camino hacia tu palacio mental, para que en lugar de visualizar la casa, pienses en cómo llegar a ella.

Luego identifica ubicaciones específicas para almacenar información. Guardarás cada pedazo de información que quieras recordar en una ubicación específica, como el cajón de las medicinas del baño, o detrás de un marco, y así. Después de practicarlo un poco, la idea es que puedas caminar a través de tu palacio cada vez que quieras y sacar la información fácilmente del lugar donde la guardaste.

Regresando a ti

Ahora que tienes excelentes trucos mentales que te harán más inteligente, esa materia o esa habilidad que quieres dominar te será más fácil que nunca. Ya sea que quieras aprender para mejorar tus habilidades profesionales o para mejorar tu vida personal, encontrarás que tu cerebro se beneficiará enormemente de la implementación de estos métodos.

 

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas