Superando la Dislexia – Entrevistacon Sally Shaywitz

Schwablearning (SCHWAB): ¿Qué es la dislexia?

Shaywitz: Se refiere a una dificultad para aprender a leer en una persona que tiene buen nivel de inteligencia y motivación y que ha recibido servicios educativos apropiados. La lógica indicaría que ese niño o adulto debería aprender a leer, sin embargo, no lo logra hacer. Y es así que la dislexia presenta una paradoja, particularmente en nuestra sociedad donde con frecuencia la habilidad lectora se percibe como una señal de inteligencia y se asume que si eres un buen lector también eres muy inteligente y que si se te dificulta leer no debes ser tan inteligente. La Dislexia contradice esa premisa ya que las personas disléxicas son inteligentes y tienen dificultad para leer. Es emocionante que los científicos ahora comprenden exactamente por qué niños y adultos que de otra manera son inteligentes pueden tener dificultad para leer y saben como ayudarlos. Actualmente existen métodos muy efectivos para diagnosticar y tratar a los niños y adultos con dislexia en todos los niveles y de todas las edades.

Schwablearning: ¿Cuáles son algunos de los mitos en relación con las personas disléxicas?

Shaywitz: Probablemente el mito más común en torno a la dislexia es que las personas disléxicas ven las palabras al revés («dog» como «god» o «was» como «saw».) Esto no es cierto. Otro mito es que los niños van creciendo y se sobreponen a sus dificultades de lectura. No es así. Esto significa que es imperativo que la dislexia sea detectada en forma temprana y tratada formalmente. Un tercer mito es que la dislexia afecta solo (o principalmente) a los varones. En un estudio publicado en 1990 en el Journal of the American Medical Association, demostramos que la dislexia afecta comparablemente a hembras y varones. Un cuarto mito sostiene que las personas que se esfuerzan por leer no son muy inteligentes. Por el contrario, algunos de los muchachos más inteligentes tienen dificultad para leer. La Dislexia se presenta en todos los niveles de inteligencia (promedio, sobre promedio y talento superior). El escritor John Irving y el financista Charles Schwab son ambos disléxicos y he incluido sus historias en i/Superando la dislexia/ no solo porque sirve para disipar mitos en torno a la dislexia sino porque representan ejemplos maravillosos de como los niños que se enfrantan con dificultad pueden llegar a ser hombres y mujeres exitosos.

Un quinto mito es que la dislexia solo ocurre en idiomas que utilizan el alfabeto y no se presenta en países como China y Japón, donde los idiomas son logográficos (basados en caracteres o dibujos). Las investigaciones han demostrado que los problemas de lectura son tan frecuentes en estos países como lo son en los Estados Unidos y que los lectores con dificultades en China y en Japón tienden a cometer los mismos errores de índole fonológica o basados en sonidos como sus compañeros en países de habla anglosajona u otros idiomas alfabéticos.

Schwablearning: ¿A qué edad podemos detectar las primeras señales de dislexia? ¿Cuáles son esas señales?

Shaywitz: Actualmente, la mayoría de los niños con dificultades para leer no son detectados hasta tercer grado, aunque otros son identificados antes. Muchos continúan sin identificación hasta mucho después. Algunos inclusive hasta que son adultos. Los científicos han descubierto que casi todos los casos de dislexia reflejan un problema para percibir los sonidos básicos en las palabras. Los muchachos disléxicos no son capaces de percibir los sonidos individuales (denominados fonemas) que conforman todas las palabras. Por ejemplo, la palabra «bat» tiene tres fonemas – B – aaaa – t. Es importante que los niños puedan detectar los sonidos individuales que componen la palabra hablada porque es así que logran resolver el rompecabezas de la lectura.

En Superando la dislexia revisamos, paso por paso, como los niños aprenden a leer y cuáles señales indican al padre que su hijo no va bien encaminado en la lectura. Las señales más tempranas vienen de escuchar el lenguaje oral del niño; cierto retraso en aprender a hablar o una dificultad para aprenderse las palabras que riman con frecuencia son indicadores muy tempranos de un posible problema de lectura. Un poco después, otras posibles señales de una inminente dificultad de lectura serían dificultad para aprenderse los nombres de las letras del alfabeto y luego los sonidos de esas letras. Pero una vez que identifiquemos esas vulnerabilidades, existen actualmente métodos científicamente probados de atención temprana para ayudar al muchacho a adelantar en su aprendizaje y mantenerse al ritmo de sus compañeros.

Schwablearning: ¿Qué es lo más importante que puede hacer un padre por su hijo disléxico?

Shaywitz: Un padre informado y proactivo con frecuencia se convierte en el factor crítico para transformar a un niño triste y frustrado en uno feliz y eficiente. El padre juega un rol determinante para asegurar que su hijo: 1. Sea diagnosticado correcta y rápidamente; 2. Reciba un programa de lectura probado científicamente por su efectividad; 3. Desarrolle un sentido de si mismo positivo y duradero. El factor crítico es que el niño sienta que puede tener éxito. Pienso que es esencial encontrar el tiempo para desarrollar y cultivar las fortalezas del niño – en deportes, teatro, lo que sea – para que logre verse a sí mismo como una persona competente.

Schwablearning: ¿Cómo podemos distinguir entre un niño que tiene dificultades para leer por su dislexia y uno que tiene dificultades debido a otro problema (por ejemplo, otro tipo de dificultad de aprendizaje o un problema emocional)?

Shaywitz: La característica distintiva de la dislexia es la dificultad inesperada en la lectura en un niño que parece tener todo lo necesario para lograrlo (inteligencia, destrezas verbales, motivación). En esos muchachos veríamos dificultades para percibir los sonidos de las palabras, y al mismo tiempo, fortalezas en otras áreas del lenguaje tales como la habilidad para comprender lo que escucha (en comparación con lo que lee). El diagnóstico de dislexia se hace basándonos principalmente en el historial al igual que observando al niño leer y analizando su desempeño en pruebas de lectura y lenguaje.

Los niños de más edad y los adultos disléxicos muestran una falta de fluidez, es decir, leen lentamente y con gran esfuerzo. Esto se contrasta con otros muchachos y adultos quienes con un mismo grado de educación, leen no solo correctamente sino rápidamente y sin esfuerzo. Por lo tanto, las señales esenciales de la dislexia en un joven inteligente serían una lectura lenta – requiriendo más tiempo para los exámenes – y agotadora. Es muy raro que un problema emocional sea el origen de una dificultad de lectura. Más probable sería que una dislexia sin diagnosticar y sin tratamiento produzca frustración y ansiedad.

Schwablearning: Ud. señala que en realidad hay algunos beneficios en ser disléxico. ¿Podría explicarse?

Shaywitz: Mi conceptualización de la dislexia es que es una debilidad (para percibir los sonidos en el lenguaje) rodeada por un mar de fortalezas (en conceptualización, pensamiento fuera del cajón, apreciación del gran esquema de las cosas). Los disléxicos piensan en formas novedosas y originales. Tal y como expongo en Superando la dislexia, la novedosa tecnología de neuroimagénes muestra que los disléxicos utilizan diferentes conductos neurales. Para la lectura, esto representa un problema. Para pensar creativamente, pienso que representa una oportunidad extraordinaria. Algunos de nuestros escritores más talentosos e importantes son disléxicos (John Irving, Wendy Wasserstein, Stephen J. Cannell, John Grisham, Richard Ford). En Superando la dislexia, podrán conocer sobre Premios Nóbeles y algunos de nuestros cientíticos y médicos más creativos que también son disléxicos.

Schwablearning: ¿Hay algún hilo conductor común en las experiencias de estas personas tan exitosas?

Shaywitz: Todos tienen dos cosas en común: primero, pocos hubieran podido predecir su eventual éxito; segundo, en cada caso hubo alguien – un padre, un maestro, un entrenador – que creyó en él y le ayudó a desarrollar pasión en un área en que pudiera tener éxito. Para el escritor John Irving, fue su entrenador de lucha libre; para la dramaturga Wendy Wasserstein y para el novelista Stephen J. Cannell, fue un profesor universitario que pudo ver más allá de los errores ortográficos y una lectura laboriosa para reconocer y fomentar su talento real. En el Capítulo 22 (Cómo proteger y fomentar el alma de su hijo) ofrezco pasos específicos que el padre puede seguir para proteger la autoimagen de su hijo.

Schwablearning: ¿Qué papel desempeñan las adecuaciones para el lector disléxico – por ejemplo permitirle más tiempo?

Shaywitz: Dedico todo un capítulo a las adecuaciones porque con frecuencia son mal entendidas y sin embargo son esenciales para que un niño sea juzgado por sus fortalezas y no por sus debilidades. Los exámenes de elección múltiples, regidos por el tiempo, representan la mayor barrera en el camino del éxito para alumnos muy calificados y trabajadores que son disléxicos. Luego de leer el capítulo sobre adecuaciones en Superando la dislexia, incluyendo lo que nos revelan los nuevos estudios de neuroimágenes en relación con la necesidad fisiológica absoluta del disléxico de tener tiempo adicional, no quedará duda alguna en relación con la necesidad crítica de que se cumplan estas adecuaciones con los jóvenes disléxicos. Tal y como señalo en el libro, la necesidad de tener mayor tiempo para el disléxico es tan fundamental como la necesidad de insulina para el diabético.

Schwablearning: ¿Cuál es el mensaje más importante que su libro busca transmitir?

Shaywitz: Actualmente (en el 2003) el futuro de cada niño y adulto disléxico debe mostrarse lleno de esperanza. Me siento entusiasmadísima con el enorme progreso que han hecho los científicos para comprender la dislexia. Quiero que las personas comprendan que es posible identificar la dislexia temprana y correctamente, que es posible diagnosticar la dislexia con precisión en alumnos de más edad y en adultos, y que es posible ofrecer tratamientos muy efectivos que conllevarán a ser lectores eficientes. Hoy en día sabemos más sobre la dislexia que sobre muchos otros problemas en medicina – tenemos que comunicar esa gran noticia!

Mi objetivo escribiendo Superando la dislexia es asegurar que cada padre, niño y adulto afectado y maestro sepa y comprenda la dislexia y se sienta competente y con confianza para tomar las medidas necesarias para el éxito. Quiero brindarle esperanza a los niños disléxicos y a sus familias y maestros, decirle a cada uno que el éxito está a su alcance y como lograr ese éxito. Quiero que la vida de cada niño disléxico se vea definida por sus fortalezas y no por sus debilidades en la lectura. Sí, la dislexia puede ser superada.

Sobre la Dra. Shaywitz:
Sally Shaywitz, M.D. es una neurocientífica, profesora de pediatría en Yale y co-directora del Centro para el Estudio del Aprendizaje y la Atención en Yale. Es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias y del Panel Nacional de Lectura, constituido por el Congreso norteamericano para determinar los programas de lectura más efectivos.

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