Suicidio, cuarta causa de muerte entre adolescentes a nivel mundial

Septiembre se ha convertido en un mes importante en el tema de suicidio, ya que cada año, el índice de mortalidad va en aumento, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2003 el 10 de septiembre como el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el fin de promover acciones para su prevención, ya que se encuentra en el cuarto lugar de causas de muerte entre jóvenes de 12 a 19 años.

“Empezó a tener un poco de miedo, más bien mucho miedo por una situación que se presentó afuera de la casa de mi mamá. Él era un chico que cada sábado sacaba sus bocinas, sus guitarras, sus instrumentos y dejaba su recámara vacía y hacía limpieza y de repente dejó de hacerlo, igual tenía una perrita la quería y como que se fue olvidando de todo, eso que hacía normalmente, su actitud cambió”, dijo Alma Molina, mamá de Beto, joven que se quitó la vida.

De acuerdo con el Inegi, del 100 por ciento de muertes por suicidio registradas en México en 2020, el 28.2 por ciento se presentaron en mujeres; el 71.7 en hombres; y el .1 por ciento no se especificó el sexo; mientras que en 2021, de los 7 mil 986 fallecimientos, 278 corresponden a menores de 15 años.Al final nos dijeron que necesitaba ayuda porque tenía ideación suicida pero eso lo supimos mucho más allá, añadió Alma.

Si bien es cierto, la muerte de un familiar o amigo afecta emocional y psicológicamente a quienes estuvieron a su alrededor y también es verdad que son a los que menos se les pone atención después del suceso.

“Es una etapa llena de sufrimiento, mucho sufrimiento en donde de verdad muchas veces creemos que no vamos a poder resistir. Dentro de nosotros quedan muchas dudas, muchas preguntas, muchas culpas que a la mejor ni las tenemos ¿no?”, consideró Alma Molina.

Aquellas personas con índices suicidas dan muestra de algunas señales como por ejemplo: -Hablar de morirse -Buscar una manera de matarse -Hablar de sentir que no hay una esperanza de vida -Tener un dolor insoportable -Sentir ser una carga para los demás -Aumentó en consumo de drogas o alcohol -Dormir poco o en exceso -Aislarse -Hablar de venganza

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,