Síntomas del «infarto silencioso»: 4 señales de alerta que podrían salvarte la vida

Sentir dolor en el brazo izquierdo o una opresión en el pecho, son algunos de los principales signos de un ataque cardiaco. Sin embargo, la American Heart Association, revela que entre el 20 y el 50 por ciento se deben a infartos silentes, ¿cuáles son los síntomas del infarto silencioso? 4 señales de alerta que podrían salvarte la vida.

Las enfermedades coronarias son como una «bomba de tiempo» porque no sólo dañan lentamente a nuestro corazón, también son capaces de desarrollar otras afecciones que tarde o temprano detendrán al cuerpo, por ejemplo, hipertensión, enfermedad renal, insuficiencia cardiaca o arritmiasdescriben especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

Aunque la mayoría de las veces podemos mejorar nuestra calidad de vida cuando llevamos un tratamiento oportuno, en el caso de los infartos silentes, muchas veces no nos damos cuenta hasta que nos realizamos un electrocardiograma rutinario, el problema es que la probabilidad de sufrir una muerte repentina, un derrame cerebral o un ataque fulminante es mayor.

¿Qué es un infarto silencioso? 

Se trata de un ataque cardíaco que presenta pocos síntomas de alerta, ocurre cuando las arterias que transportan sangre al corazón se obstruyen e impiden que la sangre oxigenada llegue al músculo cardíaco, a largo plazo, sufre daños que pueden poner en riesgo nuestra vida, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic. 

Arterias obstruídas por grasa en el corazón

El problema con los ataques silentes, es que al no sentir una opresión en el pecho, no relacionamos los síntomas con ninguna afección de gravedad. ¡Gran error! Nuestro cuerpo siempre avisa cuando algo anda mal, pero ignoramos el problema hasta que causa serias complicaciones. 

Síntomas de infarto silencioso

Aunque los síntomas pueden presentarse cuando dormimos o nos mantenemos despiertos, lo cierto es que en vez de sentir un dolor agudo en el pecho, más bien es como una indigestión que no nos deja dormir por la noche, pero también los siguientes:

Músculo pectoral dolorido

Dolor en mandíbula

Cansancio

Falta de aire

Mujer con dolor en el corazón

Foto: iStock

No significa que presentarás todos los síntomas, pero sí es probable que al menos uno o dos, por ello, es importante que acudas con tu médico a realizarte tus estudios de rutina, un electrocardiograma, análisis de sangre o una tomografía computarizada podrían cambiar tu destino.

¡Ojo! Los especialistas revelan que este tipo de infarto es más común en las mujeres, debido a que nosotras no sólo desarrollamos obstrucciones en las arterias principales, sino también en las más pequeñas que suministran sangre al corazón.

Por otra parte, padecer obesidad, hipertensión, colesterol alto, llevar una vida sedentaria, tener un nivel alto de glucosa en la sangre, estresarse demasiado o tener el hábito de fumar, podrían incrementar el riesgo y convertirnos en una “bomba de tiempo”. 

Ya lo sabes, si presentas alguno de los síntomas mencionados pide tu electrocardiograma, es la única manera en la que puedes controlar tu corazón y evitar un final desafortunado. ¡Cuídate mucho!

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas