Ser goloso, todo un peligro

Comida chatarra.

Food craving, el peligro de los antojos, lo puede padecer cualquier persona en cualquier momento de la vida. Este estado emocional proviene de la unión de palabras en inglés, ‘food’ quiere decir comida, y ‘craving’ que es antojo, ansia, deseo, incluso adicción. Estos dos vocablos unidos, hacen referencia a las ganas incontrolables por consumir un alimento determinado.

Pero este comportamiento, no se puede definir como un síndrome o un trastorno, ya que no se han realizado al momento, estudios que indiquen cuales son los síntomas, causas y consecuencias que originan esta manera descontrolada de comer distintos alimentos de una forma no controlada.

Además, el food craving o hambre emocional puede llegar a tener graves consecuencias. A nivel físico, puede desencadenar en obesidad, diabetes e hipertensión por el consumo excesivo de productos poco saludables. En materia psicológica, afecta de mayor manera al individuo, ya que después de esta ingesta masiva, los afectados se sienten culpables por su conducta, y puede originar problemas de bulimia, anorexia, entre otros.

Mujer comiendo pastel.

Una latente

Esta sensación es extraordinariamente frecuente entre la población en general. Son numerosos los estudios internacionales que demuestran la existencia de episodios de food craving entre chicas y chicos adolescentes. Tan es frecuente, que durante el periodo premenstrual, muchas mujeres experimenten food craving, normalmente hacia los dulces y particularmente hacia el chocolate.

Las personas que experimentan el craving hacia los dulces, optan con frecuencia por cereales azucarados, galletas bajas en grasa, chocolate caliente, fruta y yogures desnatados. Mientras quienes gustan por los alimentos salados, buscan alimentos como maíz o chicharrones, galletas saladas o papas.

Algunos motivos

Pese a que no se han realizado estudios a gran profundidad, el food craving puede ser originado por una serie de comportamientos que motivan a consumir alimentos poco saludables. Comúnmente, esta práctica está asociada a las veces en que se antoja consumir algo dulce o salado, rico en hidratos de carbono.

Medicamente, especialistas llegan a diagnosticar que este consumo no moderado puede ser originado por bajos niveles de serotonina, ansiedad y depresión. En primera medida, se asocia con los bajos niveles de serotonina, ya que se tiende a tener un impulso a comer alimentos que ayuden a segregar esa sustancia y normalicen la carencia, que después de su consumo, pueden cambiar el estado de ánimo.

Otro factor que puede estar asociado al food craving es el ciclo menstrual y el embarazo. En esos momentos, se producen importantes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y en algunos casos, se les da por consumir algún alimento en específico como chocolate, helado o galletas, siendo el sexo femenino el que más presenta esta tendencia.

Hipótesis

De los pocos estudios que se han hecho en torno a este comportamiento salen a relucir diversas y posibles problemáticas. Algunos causantes pueden ser los bajos niveles de serotonina, dietas restrictivas, necesidades del organismo, estrés, así como problemas de la vida diaria mostradas en campañas publicitarias y estereotipos de la sociedad.

Pareciera raro, pero la publicidad y los estereotipos llegan a ser causantes del food craving, ya que ponen una forma de vivir que no es acoplada en ciertas personas y deja abierta totalmente, la influencia de esos comportamientos que no vienen de nuestra sociedad.

Mediadores químicos cerebrales

Dos sustancias químicas segregadas en el cerebro, el neuropeptido Y (NPY) y la galanina, pueden afectar al desarrollo de episodios de ‘food craving’. Los niveles de NPY aumentan por la mañana y durante las situaciones de estrés. Niveles elevados de NPY se relacionan con un deseo desmedido por los alimentos ricos en hidratos de carbono. El pico en los niveles de galanina es mayor a la noche, y se relaciona con un aumento de la ingesta de alimentos grasos.

Síntomas del food craving

• Consumir de forma impulsiva y excesiva un alimento.

• Obesidad por la alta ingesta de ‘calorías vacías’.

• Problemas emocionales (triste, enojado)

• Baja autoestima

• Disgusto visual

Puedes sufrirlo

Todas las personas, hombres y mujeres, adultos o adolescentes, pueden ser víctimas del food craving. Esto se da ya que cualquier persona puede estar expuesta a alguno de los posibles detonantes de este mal. Una primera teoría es que los episodios de hambre emocional están causados por una restricción o limitación de alimentos en la dieta, situación que muchas y muchos, están expuestos.

Mujer comiendo.

+De

Todo el mundo es susceptible de tener craving. ‘Craving’ es un vocablo inglés que se define como un deseo irresistible de acceder a una sustancia para administrársela o ingerirla. Es un concepto comúnmente utilizado en situaciones de dependencia al alcohol o a la nicotina. El ‘food craving’ es un estado emocional subjetivo que promueve la búsqueda de alimentos. No es una enfermedad ya que quienes lo padecen en su mayoría no son enfermos. No obstante, es frecuente entre quienes padecen trastornos de la conducta alimentaria, especialmente en aquellos con bulimina nerviosa y trastorno por atracones.

¿Sabías que?

El chocolate es el tipo de alimento que más se ha asociado al food craving.

Original.

(Visited 11 times, 19 visits today)

Etiquetas , , ,