Se detectan más niñas con autismo que niños por primera vez

En el último curso escolar se ha detectado por primera vez un aumento más elevado de niñas con trastorno del espectro autista (21 %) que de niños (13 %), un alumnado que en 10 años ha subido un 262 % y que es hoy el más numeroso entre quienes necesitan apoyo educativo asociado a discapacidad, 28,1% del total.Le sigue el alumnado con discapacidad intelectual (26,9 %) y con trastornos graves de la conducta (21,7 %), según un análisis hecho por Autismo España a partir de los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado escolarizado en régimen general correspondiente al curso 2021-2022.Según estas cifras, 69.002 alumnos con autismo (57.104 niños y 8.898 niñas) cursan las enseñanzas no universitarias, el 0,84 % del conjunto, y se confirma la tendencia al alza de este estudiantado.

En el último curso, el número de afectados ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) observándose, por primera vez, un incremento porcentual más elevado de niñas (21,09 %) que de niños (13,36 %). Desde el curso 2011-12, el alumnado con esta condición ha experimentado un incremento total del 262 %.Pese a esta tendencia, «el profesorado carece de formación específica en autismo», por lo que Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, ha puesto en marcha una formación gratuita en la que podrá adquirir herramientas y estrategias que le ayude a dar una atención de calidad a estos jóvenes.

De acuerdo con este análisis, divulgado hoy jueves, la mayoría, más del 84 %, cursa sus estudios en la modalidad integrada (ordinaria), y se concentra en centros públicos en mayor medida que en la modalidad de educación especial.Se concentra especialmente en la educación infantil y en las etapas obligatorias (especialmente en primaria), con muy poca presencia en bachillerato y formación profesional.

Según datos de Autismo España, el 75 % de los y las docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela.Por ello, el nuevo curso que ha lanzado esta organización junto a la Fundación Gmp es gratuito y se desarrollará en el campus Autismo España «Ángel Rivière» a través de una metodología online autogestionada, en la que cada persona podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje.La formación se organiza en cuatro bloques temáticos: Comprensión de las características de las personas con autismo; prácticas basadas en la evidencia para facilitar apoyos al alumnado con autismo; y el papel de los agentes del ámbito educativo y recursos didácticos.

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