San Diego: Premian a estudiantes por filmes sobre prevención del suicidio y salud mental

Este último año ha sido un año solitario para los estudiantes separados de sus amigos por la pandemia y el aprendizaje a distancia. Ese sentimiento compartido de aislamiento ayudó a inspirar dos películas premiadas de estudiantes del norte del condado en el concurso anual Directing Change Program & Film Contest.

Los alumnos del Rancho Minerva Middle School, en Vista, y de Torrey Pines High School, cerca de Del Mar, obtuvieron el segundo puesto en el noveno concurso anual, al que se presentaron casi 1000 estudiantes de secundaria y preparatoria de California.

Fueron los únicos ganadores del condado en el concurso de este año, que celebró su ceremonia de premios virtual el martes.

Fundada hace nueve años en San Diego, Directing Change es una organización sin ánimo de lucro que promueve la prevención del suicidio y la concienciación sobre la salud mental a través de su festival anual de películas de 60 segundos. A lo largo de los años, 16 207 estudiantes han presentado un total de 5 963 películas.

Stan Collins, cofundador de Directing Change, dijo que los retos de la enseñanza a distancia redujeron ligeramente el número de participantes este año, y que muchas de las películas presentadas se crearon a través de Zoom.

Pero los jueces del concurso pensaron que el contenido de las películas de este año estuvieron entre las mejores de todas, porque muchos estudiantes se enfrentaban a los mismos problemas que abordaban en sus películas.

“Viendo estas películas, ha sido como un registro histórico de la pandemia, ver a los jóvenes abordar su salud mental”, dijo Collins. “Había muchos temas sobre estudiantes que hablaban de cómo cada día se siente lo mismo y se pierden en esta mentalidad…”.

Una captura de pantalla de Mind Over Media, un cortometraje de los alumnos de Torrey Pines High

Mia Cohen, estudiante de tercer año de Torrey Pines High, formó parte del equipo de cinco estudiantes que produjo la película Mind Over Media, que ganó el segundo puesto en la categoría de prevención del suicidio del concurso. Hace poco le enseñó la película a su hermana pequeña, que la calificó muy bien.

“Ella es una estudiante de primer año este año y fue realmente difícil para ella, ya que era su primer año de escuela preparatoria”, dijo Cohen. “Lo apreció mucho”.

Rodado desde el punto de vista de una adolescente en su casa, Mind Over Media muestra a la chica recibiendo un mensaje de texto de un amigo ofreciéndole apoyo, después de que expresara pensamientos suicidas.

La estudiante Zoe Canipe, que ayudó en el guion, dijo que la película pasa de la oscuridad a la luz, para simbolizar cómo un simple texto de un amigo puede cambiar la perspectiva de alguien.

La película Mind Over Media fue creada por Cohen, Canipe y Molly Waters, estudiantes de la clase Peer Assisted Listeners (PALs) de Torrey Pines, así como por las estudiantes de edición de películas Ava Wehlage y Eve Korchkov.

El asesor del profesorado para el proyecto fue Jeffrey Owen. Korchkov dijo que la película le tocó la fibra sensible este año.

“He visto a amigos empezar a entrar en espiral lentamente”, dijo Korchkov. “Puedes ver las señales y siempre me acerco a ellos y les hago saber que no están solos, incluso si no se sienten cómodos hablando con un adulto”.

También en la categoría de Prevención del Suicidio, los estudiantes de Torrey Pines obtuvieron una mención honorífica por la película One Text Away. Fue creada por Olivia Schroeder, Emily Phong, Alexandra Pérez Schwartz, Paige Wilson y Samantha Rokoszewski.

Una escena de Pep Talk, un cortometraje sobre salud mental

Siete estudiantes de Rancho Minerva crearon The Pep Talk, que ganó el segundo lugar en la categoría Walk in Our Shoes, que es específicamente para estudiantes de secundaria. Sus creadores fueron Natalie López, Jazmín Baca Guzmán, Jazmín Luján, Angelina Guerra, Jesús Aquino, Jesiah Gastelum y Cristo Juárez, y su asesora docente fue Beth Duncan.

La película muestra a López sentada en un parque hablando a la cámara ofreciendo palabras de ánimo sobre cómo ignorar las críticas de otras chicas y abrazar su fuerza y autoestima. Al final, el ángulo de la cámara cambia para mostrar a López hablándose a sí misma en un espejo.

Duncan dijo que López estaba nerviosa por aparecer ante la cámara por primera vez, pero que le apasionaba el mensaje de la película de su equipo.

“Aunque estaba muy nerviosa, sabía la importancia de su papel y de sus palabras”, dijo Duncan. “Ella también creía que la autoayuda y la fuerza se pueden encontrar desde dentro, especialmente durante los tiempos difíciles”.

Los estudiantes de Rancho Minerva han ganado múltiples premios a lo largo de los años en Directing Change y otros concursos locales, estatales, nacionales y mundiales. Duncan dijo que estaba feliz de que a pesar de todos los desafíos del año pasado, el trabajo de los estudiantes fue reconocido.

“Estoy muy orgullosa de esta clase y de mi escuela, especialmente por haber trabajado en el proceso de producción durante una pandemia. COVID cambió nuestra forma de trabajar, pero no nos detuvo”, dijo Duncan.

Los ganadores del primer puesto de este año fueron homenajeados recientemente en una ceremonia en Facebook Live, en la que participó el actor Sterling K. Brown, que interpreta al personaje Randall Pearson, propenso a la ansiedad, en la serie de televisión de la NBC This is Us. Brown ha sido un abierto defensor de la concienciación sobre la salud mental, especialmente en las comunidades de color, donde las tradiciones culturales a veces estigmatizan la búsqueda de tratamiento de salud mental.

Por ahora, Directing Change está abierto solo a estudiantes de California. Collins dijo que está trabajando en un programa piloto para producir Directing Change en todo Canadá. Su sueño a largo plazo es ampliar el programa a nivel nacional en Estados Unidos.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación de la Opinión de la Universidad de Chicago descubrió que las películas de los estudiantes producidas para Directing Change son eficaces para aumentar los conocimientos y las habilidades, así como para cambiar las actitudes y los comportamientos relacionados con las enfermedades mentales y la prevención del suicidio.

“Los jóvenes aprenden todo lo que queremos que aprendan, pero lo hacen de forma orgánica”, afirma Collins. “Queremos que esto sea una forma de entrar por la puerta trasera para abrir la puerta delantera para hablar del riesgo de suicidio en los jóvenes”.

Para ver los ganadores de este año, visita directingchangeca.org/films/.

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