¿Sabes qué es el Expediente de Identificación del Trabajador? Te contamos de qué se trata y cómo se obtiene

¿Sabes qué es el Expediente de Identificación del Trabajador? Te contamos de qué se trata y cómo se obtiene

Durante la pandemia, uno de los temas que más cobraron importancia fue el de las Afores y es que al generarse una ola de desempleo, miles de trabajadores se vieron obligados a retirar dinero de sus cuentas.

Según cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, en abril 12 millones de mexicanos dejaron de ser parte de la Población Económicamente Activa.

El impacto al empleo que provocó la suspensión de las actividades no esenciales obligó a muchas personas a disponer del dinero de sus Afores, pues es un derecho que tienen todos los trabajadores que cotizan para algún instituto de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que están registrados en una Afore.

Según datos la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros por desempleo a cuenta de Afore alcanzaron los 1,591 millones de pesos en el primer mes de contingencia; estos retiros se incrementaron 95.4% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Expediente de Identificación del Trabajador

Para que los trabajadores pudieran realizar la disposición de dinero de sus Afores, primero tuvieron que conformar el Expediente de Identificación del Trabajador, el cuál es un documento indispensable para realizar de manera ágil y segura todos los trámites relacionados con tu cuenta individual.

Pero ¿qué es? y más importante ¿cómo se obtiene?

De acuerdo con la Consar, el Expediente de Identificación es un archivo digital, en el que se conjuntan tus datos, documentos e información personal y en su caso, los de tus beneficiarios, los cuales permiten que seas identificado.

Este archivo es la carta de presentación de todos los trabajadores ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y es muy importante que cuentes con él.

¿Por qué es importante tenerlo?

Tener tu Expediente de Identificación completo en las diferentes afores servirá para que tengas mayor seguridad en el manejo de la información de tu cuenta individual

Además, una vez que este archivo está integrado, no volverás a entregar documentos, salvo en caso de alguna actualización. También, te permite agilizar el acceso y la validación de tu información durante los trámites que realices, incluido el retiro por desempleo.

Contar con tu expediente disminuye errores de llenado en los diversos formatos que se utilizan para hacer tus trámites y evita el extravío de documentos, esto por el hecho de ser un archivo digital, el cual está respaldado, validado y regulado por un marco legal que lo legitima.

¿Cómo se obtiene?

Para conformar tu Expediente de Identificación necesitas proporcionar a la Afore la siguiente información:

expediente de identificación del trabajador
Fuente: PENSIONISSSTE 

Algo que es muy importante verificar es que el Expediente de Identificación del Trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite, ambas deberán ser asentadas en presencia del trabajador.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,