Revelan que una terapia genética logra restaurar ciertas funciones auditivas

Funciones auditivas

Investigadores estadounidenses anunciaron que habían logrado realizar mejoras a una terapia genética que permite que ratones afectados por la perdida de audición lograran volver a percibir sonidos, siempre y cuando estos sean generados por debajo de los 25 decibeles.

Chicago, Estados Unidos.-  Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Departamento de Biología Celular y Anatomía de la Facultad de Medicina de Chicago publicaron un artículo en Nature Biotechnology, donde señalan que ratones tratados mediante terapia genética son capaces de recuperar la audición de los ruidos generados por debajo de los 25 decibeles, reportó ABC.

Gwenaëlle Géléoc, autor principal del estudio, explicó que realizaron los experimentos en ratones de laboratorio afectados por el síndrome de Usher, esta enfermedad genética causa sordera, problemas de equilibrio y ceguera. “Ahora mediante una nueva terapia genética que implica el uso de un vector sintético, hemos logrado transportar los genes hasta las células sensoriales del oído interno más alejadas”.

Los investigadores introdujeron una copia normal del gen mutado, el Ush1c, en ratones con la enfermedad poco después de su nacimiento. El tratamiento hizo que se incrementasen los niveles de la proteína producida por ese gen cuando funciona correctamente y esto se tradujo en una recuperación de la audición, detalla el texto.

De acuerdo con la investigadora esta es la primera vez que los científicos logran usar un virus con la capacidad de entrar en el oído interno y “suministrar genes a las células ciliadas necesarias para la normal audición”.

El suministro del gen mutado, dio lugar al desarrollo de altos niveles de proteína Ush1c en las células ciliadas internas y externas, produciendo la reparación de células dañadas y registrando una mejora sólida en la audición, lo que permitió a los ratones con sordera profunda, escuchar sonidos, explicó la especialista.

Cuando se retrasó el tratamiento, en animales de doce días de vida, el tratamiento no funcionó. “Estamos intentando averiguar por qué”, reconoció Gèlèoc.

Para Andrew Forge, profesor de biología celular auditiva del Colegio Universitario de Londres, este trabajo muestra una recuperación sin precedentes de la función del oído interno y afirmó que “las terapias biológicas para el tratamiento de la sordera pueden ser adecuadas para su implementación en seres humanos”, por lo que espera que en un futuro próximo se inicien las posibles aplicaciones de esta terapia en los seres humanos.

 

Original. 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas ,