Rejuvenecimiento ovárico, nueva opción para lograr un embarazo

Hoy la medicina reproductiva de vanguardia busca opciones accesibles para mujeres reales, es decir, ofrecer una forma económicamente factible a los tratamientos, pero con la misma tecnología que se utiliza en otras latitudes como Europa o Estados Unidos. Algunos métodos en la medicina reproductiva son: inseminación artificial, cirugía, fertilización in vitro, preservación de la fertilidad y ahora, rejuvenecimiento ovárico.

Es sabido que en la actualidad muchas mujeres deciden no ser madres, pero en otras ocasiones no es porque así lo hayan decidido sino por condiciones médicas, fisiológicas, sociales o de la edad. Aunque seguras de que en algún momento desean ser madres, esto se va posponiendo en paralelo a un bajo conocimiento de nuestra propia fertilidad, es decir de la caducidad de la reserva ovárica y la merma en la calidad de los óvulos a medida que pasa el tiempo.

Pero no solo influye el envejecimiento ovárico, ya que la menopausia prematura o ciertos problemas oncológicos pueden derivar en un fallo precoz ovárico que dé lugar a que muchas mujeres no consigan un embarazo con óvulos propios. Ante este hecho las técnicas de reproducción asistida han mejorado mucho y permiten que de una sentencia drástica emerjan diversas opciones, como el rejuvenecimiento ovárico.

“Este es un término muy nuevo e interesante. En México prácticamente está llegando, incluso hay médicos que aún no conocen el término, pero existe y las mujeres en el país ya pueden beneficiarse de ello. Básicamente se refiere al rejuvenecimiento de los tejidos”, dijo en entrevista el doctor Carlos Maquita Nakan, especialista en ginecología, obstetricia y biología de la reproducción.

Explica que es sabido que las plaquetas (que son las células que están en la sangre y que ayudan a la coagulación), contienen una sustancia que se llaman factores de crecimiento, mismos que en condiciones especiales (activación de la célula de las plaquetas) liberan algunas sustancias que permiten que células que habían dejado de funcionar o a punto de dejar de funcionar, vuelvan a trabajar. “Todas las células de nuestro cuerpo tienen una programación específica de vida y las células del ovario no son la excepción , dejan de funcionar y mueren”, esa muerte celular programada se denomina apoptosis.

Recordó que las mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinados y conforme pasa la vida se van acabando, estas también pueden fallar o tener problemas, por ejemplo, hay pacientes que tienen su menopausia prematuramente o lo que se llama ahora, falla ovárica prematura,” esto es bastante común, mujeres antes de los 45 años viviendo este proceso, lo que afecta la fertilidad”.

Por otro lado, hay mujeres que han decidido retrasar su fertilidad y están teniendo hijos arriba de los 35 años, pero a esta edad la reserva ovárica va acabando, por lo que va costando más trabajo encontrar óvulos de buena calidad. Aquí es donde se plantean las técnicas de rejuvenecimiento ovárico como una opción.

¿Cómo funciona?

El también director general de UR Crea Medicina Reproductiva, explica que lo que se busca es regenerar las células del ovario en estas pacientes que ya no estaban ovulando o lo hacían de manera deficiente por diversas circunstancias, aumenten sus posibilidades de ovular adecuadamente y puedan tener un hijo.

El procedimiento se hace de la siguiente manera: el médico en el día 8 o 9 del ciclo menstrual, extrae sangre a la paciente, esta es sometida a un tratamiento para separar las plaquetas y son activadas con una serie de sustancias. Posteriormente se toman de 2 a 4 milímetros que son inyectados directamente en cada ovario a la paciente a través de un ultrasonido vaginal. Este procedimiento se repite durante dos o tres meses seguidos. Después del tercer mes se puede someter a la paciente a un tratamiento de fertilización in vitro o incluso ciclos naturales, es decir, que el embarazo llegue de forma regular.

El riesgo que se corre es a la hora de inyectar la sustancia dentro del ovario y poder lesionar órganos vecinos, desangrado o infección, pero la posibilidad de que esto suceda es muy baja, asegura el especialista; no dura más de media hora cada una de las intervenciones, siendo la recuperación muy rápida.

Es importante especificar que este procedimiento está indicado para: mujeres con falla ovárica prematura, natural, espontánea o por alguna condición paralela como cáncer, pacientes que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida y no han tenido una buena respuesta y pacientes con baja reserva ovárica por la edad.

Con un estudio para medir la hormona antimulleriana (y así conocer la cantidad de óvulos que una mujer puede generar a partir de un momento concreto de su vida) se determina si una paciente es la indicada para este tratamiento.

Maquita Nakan explica que aunque hasta ahora no existe una técnica que pueda hablar de un 100% de efectividad, el pronóstico reproductivo de estas pacientes mejora de un 30 a 50%, esto quiere decir que si se tenía un 10% de probabilidades de embarazo con un in vitro por falla prematura, con este tratamiento tendría un 20% de posibilidades.

Esto en términos de viabilidad para estas pacientes es un porcentaje bastante razonable. “Lo importante de todo esto es que las pacientes estaban ya desahuciadas reproductivamente y eso es horrible, decirle a una paciente esto es un impacto terrible para muchas de ellas, entonces poder ofrecer oportunidades hace totalmente la diferencia, incluso paz mental”.

¿Hay forma de hablar de prevención en la fertilidad?

El especialista asegura que la edad es un factor muy importante para lograr un embarazo, de hecho, puede llegar a convertirse en el factor principal para muchas mujeres. “Hoy se embarazan arriba de los 35 años por diversos factores, y retrasar la fertilidad es posible y de forma segura”.

Explica que antes de entrar en esta menopausia o falla ovárica, la mejor opción es extraer óvulos y congelarlos, guardarlos por varios años hasta que la paciente decida usarlos. Con ello existe mucha más oportunidad de embarazo y con mayor posibilidad de que el bebé sea sano. “Ya habiendo preservado sus óvulos y sin prisa, la paciente puede tomar mejores decisiones en cuanto a su vida, porque ya no es la parte reproductiva la que impera para tomar decisiones”, esta es una herramienta que podríamos depositarla en la prevención.

Cuando queda la preservación garantizada y guardaron sus óvulos, están más enfocadas en lo que tienen que hacer en ese momento. En México hoy muchos centros pueden realizar el procedimiento, que es seguro y sencillo, además de accesible.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,