Científicos suizos avanzan en rehabilitación de parálisis

Nuevas terapias de científicos suizos ayudan a ratas paralíticas a aprender a caminar gracias a métodos de estimulación nerviosa y con ayuda de aparatos electrónicos, lo que ofrece nuevas perspectivas en el tratamiento de parálisis en humanos.

Científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología informaron que durante las pruebas se logró hacer que ratas que sufrían parálisis pudieran mover sus extremidades de forma controlada, e incluso moverse de forma rápida con ayuda de soportes especiales.

Los expertos de esa institución suiza prevén ahora iniciar una segunda etapa experimental a lo largo de dos años para investigar en qué medida podría implementarse dicho método en seres humanos.

Expertos alemanes en Neurología, en la Clínica Charité en Berlín, manifestaron por su parte su satisfacción ante dichos resultados, y explicaron que “la rehabilitación es la única terapia que hasta ahora dio resultado en el caso de parálisis humana, si bien las mejoras son limitadas”.

Agregaron que algunos pacientes, cuya médula espinal no presentaba un corte completo, aprendieron a mover, “por lo menos un poco”, sus piernas o brazos gracias a entrenamientos en caminadoras.

El equipo de científicos suizos desarrolló un método con ayuda de sustancias químicas para estimular las células nerviosas que resultaron dañadas por ruptura de la médula espinal, y que a causa de ello no pueden recibir informaciones cerebrales, lo que impide mover las extremidades.

Esa sustancia química utilizada en el experimento estimula esas células nerviosas de forma similar a como sucede en el caso de señales procedentes del cerebro.

Si bien en estudios anteriores los científicos suizos presentaron avances con métodos de estimulación nerviosa, en esos casos las ratas sólo podían mover sus piernas (con ayuda de una banda caminadora) de forma “no controlada”.

En el estudio actual, los expertos construyeron un aparato con sistema robótico que soporta las piernas traseras de las ratas y que las sujeta cuando corren el riesgo de perder el equilibrio, de manera que las ratas tienen la sensación de tener una columna vertebral sana.

En etapas de rehabilitación con ese sistema químico electrónico, a los animales se les motivó para que recogieran un trozo de chocolate luego de recorrer un trayecto por la banda.

Se observó que luego de dos o tres semanas, los animales lograron dar sus primeros pasos de forma autónoma, e hicieron recorridos de hasta 21 metros en tres minutos, en los cuales movieron sus extremidades de forma “controlada” y consciente.

En el estudio se resaltó que ese progreso en la rehabilitación se debe a que dicho entrenamiento basado en una “estimulación de movimientos conscientes” propició la formación de nuevas conexiones nerviosas en la médula espinal.

Se precisó que dichas conexiones crecieron alrededor de regiones dañadas en la médula espinal, con lo que se formaron nuevas conexiones entre el cerebro y las piernas traseras.

Expertos alemanes de la Clínica Charité indicaron que el nuevo estudio es un paso importante en el desarrollo de técnicas modernas de rehabilitación, al tiempo que contribuye a comprender en mayor medida la capacidad de regeneración de la médula espinal mediante métodos de estimulación.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas