Quién es Ian Moche, el niño ‘influencer’ con autismo que lucha por una sociedad más inclusiva

Ian Galo Lescano es un niño argentino de nueve años que tiene síndrome del aspectro autista; lejos de quedarse apartado, decidió volverse ‘influencer’ y abrir una cuenta de Instagram bajo el nombre de ‘Ian Moche’. Mientras que en un principio comentaba sus rutinas o subía vídeos graciosos, al final acabó hablando del autismo cono lo que -según sus propias palabras en una reciente entrevista para el programa argentino ‘Telenueve’- entendió que «tenía que hacerlo, tenía que hablar sobre autismo y enseñar a la gente». Desde entonces, el pequeño ha ido subiendo vídeos hablando de su condición e informando cómo es su vida además de enseñar que tener autismo no es nada malo.

Ian ya había subido en seguidores desde hace un tiempo, pero ha sido gracias a sus recientes entrevistas en televisión y radio que la fama se le ha desbordado. Actualmente tiene 78.500 seguidores y sigue prodigando su mensaje de crear una sociedad con «neurodiversidad».

«Tener autismo no es nada malo, no es una enfermedad; es una condición, solo que a veces procesamos la información de manera diferente» relataba.

«Ian era la tele»

Su madre, Marlene Florencia, ha sido la encargada de contar su historia en varias ocasiones. «Cuando nos dieron el diagnóstico, Ian tenía tres años. Tenía un desarrollo normal, y a los tres apagué la tele, y cuando la prendí, la tele era él», comentaba en una reciente entrevista en el programa Radio Mitre. Y es que el pequeño repetía los anuncios en voz alta cuando, hasta entonces, no había dicho una sola palabra.

«Él no se comunicaba pero leía. Leyó antes que hablar» relataba Marlene, depués empezó de pronto a repitir los anuncios y «dejó de mirarme, no respondía a su nombre». Tras el diagnóstico de autismo, Marlene asegura que fueron unos momentos familaires muy duros y que ella al principio no entedía el caso de su hijo, pero ahora sí.

«Buscas ‘autismo’ en Google y te sale un niño solo, sentado detrás de un vidrio. Eso es totalemente contrario, ellos quieren jugar, quieren socializar, pero no saben cómo» explicaba Marlene.

«Todos somos diferentes»

Ian ha ido a más en redes en los últimos días -llegando a ser ‘trending’ en Twitter- por su aparición en el programa de LN+, ‘El Noticiero’. Fue por un intento de broma por parte del presentador, Eduardo Feinmann, de que le iban «cortar la cabeza» (haciendo la señal de ‘corte’ con la mano) que el pequeño influencer no entendió. Ante el susto, la madre tuvo que intervenir para calmarlo y explicar que «era un chiste»https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

El fallo hizo que el periodista fuera criticado en redes (a pesar de que Ian publicó más tarde el no haberlo pasado mal y el haberse sentido comodo durante la entrevista) pero al mismo tiempo se dio a conconer la historia del pequeño y su meta de conseguir una sociedad más inclusiva, con lo que se ha ganado miles de admiradores.

Ian ya había comentado en otras entrevistas que disfruta enseñando qué es el autismo porque «cuando informamos, hacemos que la gente aprenda y eso hace que nos podamos adaptar en una mejor sociedad». «Todos somos diferentes» relataba el influencer, «ser diferente no tiene nada de malo; aunque no me siento así, solo soy una persona que no es igual a nadie».

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas