«Queremos una escuela que difunda la lengua y cultura de los sordos»

Hombre

Integrantes de la comunidad de sordos de Culiacánestán impulsando una iniciativa que contemple la edificación de la primera escuela de aprendizaje y difusión de la cultura y la lengua de señas mexicanas.

En otros estados del país, como en Tabasco, aseveró a EL DEBATE Alejandro Padilla Lora, expresidente de la extinta Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva de Culiacán, ya se cuenta con estos centros. Inclusive, en Sinaloa está en construcción una instancia para la comprensión profunda del autismo, por lo que mencionó Padilla esto beneficiaría para formar una sociedad más abierta e inclusiva.

Esta entrevista se realizó gracias a la interpretación de la maestra María del Refugio Moreno Zazueta, doctora en Educación Especial, con acentuación en la Diversidad e Inclusión en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa: «En mi experiencia, sufrí mucho y crecí con mis características. No sabía, y busqué ayuda; ahora sé que tengo derechos, y los estoy exigiendo», comentó.

Foto: EL DEBATE 

¿Hay gente capacitada actualmente en Sinaloa para enseñar la lengua de señas?

Ahorita están egresando personas sordas, que son diez maestros en Educación Especial, y que están en posibilidades de dar una educación bilingüe para niños sordos.

¿Cuáles serían los apoyos que se requerirían para la construcción de este centro?

Necesitamos un terreno, buscarlo. De los impuestos podría salir, algún boteo, colecta o una casa que esté en comodato; pueden ser muchas las propuestas. Los sordos, por ejemplo, pagamos impuestos, igual que otras personas, vamos al súper, a las tiendas de autoservicio, podemos hacer una campaña de redondeo, a la Comisión de los Derechos Humanos; necesitamos mecanismos para hacer posible este tipo de institución.

¿Con la iniciativa privada se ha buscado ya el financiamiento para la escuela especial?

Sí, ya hemos ido. La propuesta en la Cámara de Diputados es importante también: necesitamos computadoras, mobiliario, a las empresas. Los maestros ya estamos a punto de egresar, y necesitamos una oportunidad de trabajo, que sería con nuestros alumnos.

¿Qué porcentaje de personas sordas hay registradas en Culiacán o en el estado de Sinaloa?

En educación básica de personas adultas tenemos 500. Hay más, pero no están registradas, no tenemos la cifra de los nacimientos, pero haremos un sondeo para saberlo.

¿Considera una discapacidad el hecho de ser sordo?

No creo que tengamos una discapacidad. Pienso igual, veo igual, tengo problemas en el oído, sí, pero que me cuelguen la etiqueta de discapacidad, no creo. Me considero una persona que solamente no ha recibido apoyo en su lengua. Siento, he investigado, cómo a los maestros les falta saber más de la lengua de señas, no conocen nuestro idioma, de nuestros sacrificios, nuestros sufrimientos y nuestros esfuerzos.

La discapacidad no existe, mejor podríamos hablar de capacidad: yo soy capaz de trabajar, sé subirme a un camión, sé estudiar; soy igual que otras personas, solo tengo un problema de audición. En mi cuerpo no hay fallas, soy saludable. Requerimos una educación bilingüe. No nos voltean a ver, y la comunicación es un factor clave. Debemos quitar las barreras de la comunicación para que ello ocurra.

¿Qué retos representó cursar una educación superior?

Antes estudié la preparatoria abierta, ingresé las materias, fui pasando Química, Ciencias, Historia, y tuve problemas con el Inglés, ya que era otra lengua y la reprobaba; entendía Español, pero el Inglés era obligatorio, me tenía que esforzar, y lo pasé.

Entré en la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENES), y ahí, en la escuela de educación especial, muy incluyente, hay muchos alumnos con discapacidad. Estoy a punto de egresar. Fui a la SEP a pedir plaza, pero no soy oyente. Es pesado estudiar una carrera, pero nos esforzamos.

En este sentido, ¿pedirían una mayor apertura a la sociedad, más espacios de participación?
Los medios de comunicación pueden difundir que estamos invitando a la sociedad para que nos vean. Tenemos familiares que nos han ayudado. Queremos que se difunda que existimos, y que queremos que nos apoyen.

 

Original. 

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