¿Qué se considera discapacidad?

La discapacidad, esa condición conocida por casi todos pero que realmente pocos saben lo que es. Si atendemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Para la Real Academia Española (RAE), el concepto hace referencia a la situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

A partir de ambas definiciones podemos sacar la conclusión que la discapacidad es la condición a partir de la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia que, a largo plazo, afectan a su forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. En este sentido, también es una condición que hace que la persona tenga dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes. Es por ello que en los últimos años la discapacidad ha alcanzado una perspectiva social asociada a los derechos de humanos, cobrando vital importancia el concepto de accesibilidad.

Y es que a día, la accesibilidad va ligada a la discapacidad en todos los conceptos posibles. Accesibilidad de lugares, dispositivos, viviendas, entornos….para lograr la inclusión de este sector de la población. Un término que tiene como objetivo que estas personas puedan tener las mismas oportunidades sin tener que ser discriminados por su discapacidad.

La OMS

La Organización Mundial de la Salud habla de la discapacidad como un conjunto de deficiencias que afectan a una estructura o función corporal. Además, le suma las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Después, la propia organización señala que la discapacidad «es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive».

Según datos oficiales de la OMS, más 1.000 millones de personas padece algún tipo de discapacidad, lo que representa un 15% de la población mundial. Además, las tasas de personas con discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y del aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial

De hecho, como aseguró Etienne Krug, director del departamento de la OMS de violencia, prevención de lesiones y discapacidad, «una de cada siete personas tiene alguna discapacidad, personas que no solo padecen estigma social y discriminación, sino también barreras para acceder a servicios como educación, transporte e, incluso al sistema de salud».

La clasificación de la discapacidad según la Organización Mundial de la Salud

Según la OMS, existen cuatro tipos de discapacidades: física, intelectual , sensorial y psíquica.

La discapacidad física es la clasificación que cuentan con más alteraciones más frecuentes. Entre ellas encontramos las lesiones medulares (parapléjico o cuadripléjico), amputaciones o secuelas de poliomielitis. Por su parte, la discapacidad intelectual es la que afecta a las funciones mentales; entre las que se incluye la enfermedad mental, psicosocial y las de tipo crónico. Además, también suma la disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje o aprendizaje), así como de las funciones motoras. El síndrome de Down o la parálisis cerebral son las más conocidas.

En tercer lugar, la discapacidad sensorial comprende a todas las personas que tienen deficiencias visuales o auditivas. Dentro de este grupo también se introduce a las personas que tienen problemas en la comunicación o en el lenguaje. Por último, encontramos la discapacidad psíquica, que se presenta en las personas que sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas